Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Enhance your career with this limited time 50% discount on Fabric and Power BI exams. Ends August 31st. Request your voucher.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

DAX no me permite usar la referencia de columna

Creo que tengo una pregunta simple, pero para la vida de mí, no puedo entenderlo.

Tengo una tabla que tiene los siguientes campos:

- Fecha

- Año (de la fecha) - añadido a través de datos de transformación

- Trimestre (de la fecha) - añadido a través de datos de transformación

Quiero agregar una columna o crear una medida que tenga el formato "YYYY QQ". Por ejemplo, de fecha es 01/01/2022, quiero que la nueva columna/medida sea "2022 Q1".

Intenté agregar una medida con la fórmula DAX "FORMAT": no me permite seleccionar "Fecha" como referencia de columna. Intenté usar "&", no me permite seleccionar el "Año" y el "Trimestre" allí. Intenté agregar una columna con power query, pero no demasiado familiar, así que también fallé.

Además de todo esto, había realizado esto con éxito antes en otra tabla en el mismo libro de trabajo que funcionó: (así que esto me está volviendo loco por qué ya no funcionará)

Trimestre del año = Calendar_Lookup_Pmt[Año] & "Q" & Calendar_Lookup_Pmt[Trimestre]
Así que estoy realmente perdido en cuanto a por qué esto no está sucediendo ... Gracias por cualquier ayuda que pueda proporcionar.
5 REPLIES 5
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Parece que quieres una columna calculada aquí, no una medida. Una medida debe operar tablas de datos, incluso si es una columna. Por lo tanto, no puede decir = FORMAT(Table[Field], "#") por ejemplo, porque incluso si se trata de una tabla de un registro, DAX no puede averiguar cómo representar esa información, necesita un agregador, como SUM.

Pero en una columna calculada, funciona en una fila a la vez. Vaya a la vista Datos, haga clic en la tabla en la que desea hacerlo y, a continuación, en la cinta de opciones de Herramientas de columna, agregue una columna.

En una columna calculada @AbbyLear no se usa el código M de Power Query, se usa DAX. Así que su fórmula Year Quarter = Calendar_Lookup_Pmt[Year] & "Q" & Calendar_Lookup_Pmt[Quarter] funcionaría bien.

Si desea usar Power Query, que creo que es la mejor opción para agregar columnas, úselo en una columna personalizada:

=Text.From([Year]) & "Q" & Text.From([Qtr])

A diferencia de DAX, en Power Query no se incluye el nombre de la tabla al hacer referencia a las columnas, ya que solo se puede hacer referencia directa a las columnas de la tabla en la que se encuentra.

¡Eso funcionó! ¡Gracias!

¡Bien! Eso tiene sentido (aunque no tengo ni idea de cómo pude hacerlo antes)

cuando creo la columna calculada, ¿qué fórmula de power query debo usar? Probé un par y no funcionó (text.combine etc.) sigue dándome mensajes de error.

Hola

Si desea hacer esto en el Editor de consultas, pruebe esto

=Number.FromText(Calendar_Lookup_Pmt[Año])& "Q" & Number.FromText(Calendar_Lookup_Pmt[Trimestre])

Espero que esto ayude.

Helpful resources

Announcements
July 2025 community update carousel

Fabric Community Update - July 2025

Find out what's new and trending in the Fabric community.

July PBI25 Carousel

Power BI Monthly Update - July 2025

Check out the July 2025 Power BI update to learn about new features.

Top Solution Authors
Top Kudoed Authors