Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Enhance your career with this limited time 50% discount on Fabric and Power BI exams. Ends August 31st. Request your voucher.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Creando otras tablas copiando la tabla original usando Dax y Query, ¿cuál es la forma más ligera?

Hola

Tengo una tabla de big data que yo llamaría Original y esta tiene, por ejemplo, las columnas ABCDEFG.

Y quiero crear otras tablas que obtengan cada columna respectivamente de la tabla original para asignarlas a otras tablas de datos.

P ej..

Tabla 1: Original (ABCDEFG) - tabla principal y la mantendré como maestra

Tabla 2: Columna A

Tabla 3: Columna B

Tabla 4: Columna C

Tabla 5: Columna D

Tabla 6: Columna E

Tabla 7: Columna F

Cuadro 8: Columna G

En ese caso, me preguntaba qué camino es más ligero ejecutando PBI entre la opción 1: crear otras tablas mediante columnas 'Resumir' en Dax y la opción 2: duplicar la tabla original y eliminar otras columnas innecesarias en Consulta.

Ambos están creando las tablas necesarias de la misma manera, pero sus tamaños de pbix son un poco diferentes como se muestra a continuación.

DAX: Tablas originales + nuevas por cada columna ABCDEFG en DAX mediante la función Resumir
CONSULTA: Tablas originales + nuevas por cada columna ABCDEFG en QUERY duplicando la tabla original y eliminando las columnas innecesarias
Original: Original

jeongkim_0-1751245054883.png

Parece que la creación de nuevas tablas por Query parece tener un tamaño más pequeño que la creación de Dax, pero cuando necesito cambiar alguna estructura de tabla, Query tarda demasiado en cargarse, por lo que aún así la creación de Dax parece mejor para mí, pero no estoy seguro a largo plazo.

Por favor, aconséjeme sus opiniones.

4 REPLIES 4
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @jeongkim

La pregunta es qué tan significativo es el cambio en el tiempo de actualización mediante la opción Power Query. Si está de acuerdo con el aumento en el tiempo de actualización, lo aceptaré. Si el aumento es muy sustancial, me decantaré por la opción DAX. Pero lo ideal es que estas transformaciones se realicen en sentido ascendente con un mínimo o ningún extra en el editor de consultas.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola, en mi caso,

Opción 1. Por lo general, le pido al equipo de origen que los cree, y luego simplemente los obtengo de la fuente.

Opción 2. Si no puedo pedirle al equipo de origen que los cree, mi siguiente opción es crear en Power Query Editor (o Dataflow). -> Si la velocidad de la consulta es demasiado lenta en el editor de Power Query, una de las razones se debe a que la consulta no se ha hecho correctamente.

Opción 3. Por lo general, no creo ninguna tabla por DAX a menos que sea necesario. Tengo algunos casos creando tablas por DAX, pero si el caso es algo como en la pregunta, sugiero la opción 1 o la opción 2.

Hola

Cualquier razón por la que no se recomienda agregar tablas en dax, que parece cargarse más rápido.

Hola @jeongkim
Gracias por ponerse en contacto con el foro de la comunidad de Microsoft Fabric.

Las tablas DAX se calculan en memoria durante la carga del modelo, lo que puede aumentar el uso de memoria y afectar al rendimiento durante las actualizaciones, especialmente con conjuntos de datos grandes. Power Query, por otro lado, puede aprovechar el plegado de consultas, empujando las transformaciones al origen de datos para un procesamiento más eficiente.

Si esta publicación ayuda, considere Aceptar como solución para ayudar a los otros miembros a encontrarlo más rápidamente y considere dar un KUDOS. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita más ayuda.
Gracias

Helpful resources

Announcements
July 2025 community update carousel

Fabric Community Update - July 2025

Find out what's new and trending in the Fabric community.

July PBI25 Carousel

Power BI Monthly Update - July 2025

Check out the July 2025 Power BI update to learn about new features.

Top Solution Authors
Top Kudoed Authors