Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Enhance your career with this limited time 50% discount on Fabric and Power BI exams. Ends August 31st. Request your voucher.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Suma condicional: fecha consecutiva y fecha no consecutiva

Experto,

Escenario:

Tengo un informe que necesita que calcule la frecuencia del impacto del ausentismo por empleado. La condición es que 1 fecha se contará como 1 y la fecha consecutiva también se contará como 1. Si la fecha consecutiva involucra 2 semanas diferentes, entonces se contará como 2 y no como 1. Si 1 fecha (no consecutiva) y una fecha consecutiva aparecen en la misma semana, la suma de la frecuencia será 2.

Problema (consulte la imagen a continuación como referencia):

El problema aparece cuando necesito calcular la frecuencia del absentismo donde en la misma semana (en el siguiente caso es la semana 20) tengo 2 tipos de absentismo. La primera es la fecha no consecutiva, la segunda son las fechas consecutivas. La forma en que calculé ahora no devolverá 2 en suma, sino que solo devolverá 1 ya que mi código es -> DISTINCTCOUNT(Week). ¿Puede alguien guiarme sobre cómo puedo abordar este problema? ¡Gracias de antemano! 😊

consecutive dates.png

11 REPLIES 11
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Ahmedx ,

¡Muchas gracias! Resolvió el problema. En mi caso solo necesito otra función de resumen dentro de la suma. ¡Salud!

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @Ahmedx , ya adjunto archivo pbix para tu referencia.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Perdón por el retraso,

Ahora adjunto un archivo de ejemplo de pbix. 😊
https://www.sendbig.com/view-files/?Id=d1066bf8-70e4-ae8b-0b06-20178a8509ad

New_be_0-1689579867362.png

El sumx muestra un valor extraño.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Creé un pbix simple y probé su código. ¡Tu código está funcionando al 100%! 😊

Pero, en los datos reales que tengo, cuando el código "DATEDIFF ([Max date], [Gap in date],DAY) + 0" hace que mi tabla visual sea extraña. Si solo "DATEDIFF([Max date], [Gap in date],DAY)" es su trabajo. Vea la imagen de abajo:

New_be_0-1689307879211.pngNew_be_1-1689307908875.png

Tengo un filtro visual externo que es EmpNo = 18161 y YearMonth = Y23M05. Cuando usé "DATEDIFF([Max date], [Gap in date],DAY) + 0", ignora el filtro exterior. Este es el único tema que me queda.

Relación y medida:

Filtro EmpNo que filtro fuera viniendo del perfil de la tabla y la ocupación.

New_be_2-1689308375094.png

New_be_3-1689308570349.png

Gracias de nuevo por su ayuda. Agradezca

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Proporcione datos de muestra (con información confidencial eliminada) que cubran su problema o pregunta por completo, en un formato utilizable (no como una captura de pantalla).

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola Ahmedx,
No, la imagen que adjunto es medida. Traté de copiar de lo que hiciste en tu archivo pbix que descargué.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

¿Está intentando crear una columna calculada?

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @Ahmedx ,

Gracias por compartir. Hoy aprendo cosas nuevas. 😊
Pero en mi caso esto no funcionó ya que mi mesa tiene varios empleados para 1 fecha:

New_be_0-1689220808063.png

A continuación se muestra mi medida para la compensación:

New_be_1-1689221041117.png

Cuando lo intenté, aparece un mensaje de error "el parámetro de relación de desplazamiento contiene la columna "DateStamp" que coincide con más de una fila o contexto de filtro". ¿El problema sucede debido a eso? Gracias por su ayuda 🙏🏻

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Basándome en su descripción, creé datos para reproducir su escenario. El archivo pbix se adjunta al final.

https://1drv.ms/u/s!AiUZ0Ws7G26RiUi13Bf9jaud2VWf?e=ZiiHhm

Screen Capture #1387.png

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Proporcione datos de muestra (con información confidencial eliminada) que cubran su problema o pregunta por completo, en un formato utilizable (no como una captura de pantalla).
https://community.fabric.microsoft.com/t5/Community-Blog/How-to-provide-sample-data-in-the-Power-BI-...

Helpful resources

Announcements
July 2025 community update carousel

Fabric Community Update - July 2025

Find out what's new and trending in the Fabric community.

July PBI25 Carousel

Power BI Monthly Update - July 2025

Check out the July 2025 Power BI update to learn about new features.

Top Solution Authors
Top Kudoed Authors