Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

The Power BI Data Visualization World Championships is back! Get ahead of the game and start preparing now! Learn more

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Esquema en estrella o script SQL

Hola a todos ^^

Tengo una pregunta simple, que es mejor un esquema de estrella, o una tabla que está hecha por el script SQL?

En mi base de datos tengo tabla de hechos y algunas tablas de dimensiones, para Power BI estoy importando datos mediante script SQL, por lo que solo tengo una tabla y solo las columnas necesarias, ¿es esto correcto? ¿o es mejor importar tablas de hechos y también tablas de dimensiones y que establecer relaciones en mi modelo?

Muchas gracias 🙂

3 REPLIES 3
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@odzelashvili1 , el esquema de estrella siempre es mejor. Si usted tiene decir 5 tablas, traerlos en uno no es una buena idea.

Tener 3 o 5 en un esquema de estrella es mejor.

Consulte también

https://www.sqlbi.com/articles/the-importance-of-star-schemas-in-power-bi/

gracias por su respuesta 🙂

Por lo tanto, para ser más claros:

Tengo 1 tabla de hechos, con 20 columnas, donde solo hay identificadores y solo necesito 10 columnas para mi informe. También en mi DB hay 19 tablas de dimensiones.

Tengo dos maneras: 1) Escribir script SQL, donde obtengo 10 columnas con valores, no identificadores e importo 1 tabla en mi modelo de datos, o 2) importar 10 tablas, 1 tabla de hechos (solo columnas necesarias) y 9 (también solo columnas necesarias) tablas de dimensiones y establecer relaciones entre ellas.

Cuando u dicho, su mejor de utilizar segunda manera, soy i bien?

gracias de nuevo 🙂

Hola

@amitchandak es absolutamente correcto, es mejor usar las tablas de dimensiones y las tablas de hechos y luego relacionarlas en PowerBi en lugar de 1 tabla plana. Tendrá problemas más adelante con el modelo de datos si es solo una tabla.

ejemplo de esquema de estrella:case.png

Helpful resources

Announcements
Power BI DataViz World Championships

Power BI Dataviz World Championships

The Power BI Data Visualization World Championships is back! Get ahead of the game and start preparing now!

December 2025 Power BI Update Carousel

Power BI Monthly Update - December 2025

Check out the December 2025 Power BI Holiday Recap!

FabCon Atlanta 2026 carousel

FabCon Atlanta 2026

Join us at FabCon Atlanta, March 16-20, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.