Join us at FabCon Atlanta from March 16 - 20, 2026, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.
Register now!To celebrate FabCon Vienna, we are offering 50% off select exams. Ends October 3rd. Request your discount now.
Hola a todos ^^
Tengo una pregunta simple, que es mejor un esquema de estrella, o una tabla que está hecha por el script SQL?
En mi base de datos tengo tabla de hechos y algunas tablas de dimensiones, para Power BI estoy importando datos mediante script SQL, por lo que solo tengo una tabla y solo las columnas necesarias, ¿es esto correcto? ¿o es mejor importar tablas de hechos y también tablas de dimensiones y que establecer relaciones en mi modelo?
Muchas gracias 🙂
@odzelashvili1 , el esquema de estrella siempre es mejor. Si usted tiene decir 5 tablas, traerlos en uno no es una buena idea.
Tener 3 o 5 en un esquema de estrella es mejor.
Consulte también
https://www.sqlbi.com/articles/the-importance-of-star-schemas-in-power-bi/
gracias por su respuesta 🙂
Por lo tanto, para ser más claros:
Tengo 1 tabla de hechos, con 20 columnas, donde solo hay identificadores y solo necesito 10 columnas para mi informe. También en mi DB hay 19 tablas de dimensiones.
Tengo dos maneras: 1) Escribir script SQL, donde obtengo 10 columnas con valores, no identificadores e importo 1 tabla en mi modelo de datos, o 2) importar 10 tablas, 1 tabla de hechos (solo columnas necesarias) y 9 (también solo columnas necesarias) tablas de dimensiones y establecer relaciones entre ellas.
Cuando u dicho, su mejor de utilizar segunda manera, soy i bien?
gracias de nuevo 🙂
Hola
@amitchandak es absolutamente correcto, es mejor usar las tablas de dimensiones y las tablas de hechos y luego relacionarlas en PowerBi en lugar de 1 tabla plana. Tendrá problemas más adelante con el modelo de datos si es solo una tabla.
ejemplo de esquema de estrella: