Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

We've captured the moments from FabCon & SQLCon that everyone is talking about, and we are bringing them to the community, live and on-demand. Starts on April 14th. Register now

Reply
Anonymous
Not applicable

Cambiar Subtotales de Columnas en una Matriz

Hola a todos, mi nombre es Roberto y me gustaria consultar si es posible cambiar el calculo que se realiza en el Subtotal de una columna.

En la siguiente fotografía la columna "Total", muestra la suma entre la columna "PPTO" y la columna "REAL", pero lo que realmente me gustaría que se mostrara es la resta entre "PPTO" y "REAL"

Roberto_Guerra_0-1665071159866.png

La columna "total" no proviene de una medida y tampoco proviene de un calculo en una tabla, sino de las funciones de Power Bi.

Roberto_Guerra_1-1665071911328.png

Entonces, es factible poder cambiar dentro de esta funcionalidad que es vez de sumar, realice una resta?

Otra alternativa que he pensado, es crear una medida que sume los ingresos por PPTO incluyendo filtros y crear una medida que sume los ingresos REAL aplicando filtros y estas dos medidas se resten. Pero no sé como aplicar a la función SUM filtros.

Desde ya agradezco la ayuda y orientaciones.

2 REPLIES 2
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Estás en el camino correcto cuando mencionas la creación de medidas individuales.
Usando la función CALCULAR puede establecer los filtros que desee. Definitivamente vale la pena leer sobre cómo funciona CALCULATE.
Muy rápidamente en tu caso necesitarás algo como;
Suma PPTO =
CALCULAR(
SUM([columnThatYouWantToSum]),
[columnThatContainsPPTO] = "PPTO"
)

Espero que esto te lleve en la dirección correcta.

Anonymous
Not applicable

Muchas gracias por el consejo y ayuda.

Pude buscar información sobre CALCULATE y me ayudo mucho, pude crear una medida: 

Medida ejemplo 2 = CALCULATE(SUM(CONSOLIDADO_PPTO_VS_REAL[HABER]), CONSOLIDADO_PPTO_VS_REAL[CATEGORIA] = "PPTO") - CALCULATE(SUM(CONSOLIDADO_PPTO_VS_REAL[HABER]), CONSOLIDADO_PPTO_VS_REAL[CATEGORIA] = "REAL")

A través de los filtros, puedo seleccionar las filas que corresponden ser consideradas:
Roberto_Guerra_0-1665155704904.png

Finalmente, tengo una "Tarjeta" en la cual puedo colocar la diferencia entre "PPTO" y "REAL":

Roberto_Guerra_1-1665155818644.png

El proximo desafío es poder incorporar esta nueva medida como una columna al final de la matriz.

Muhas gracias.

Helpful resources

Announcements
New to Fabric survey Carousel

New to Fabric Survey

If you have recently started exploring Fabric, we'd love to hear how it's going. Your feedback can help with product improvements.

Power BI DataViz World Championships carousel

Power BI DataViz World Championships - June 2026

A new Power BI DataViz World Championship is coming this June! Don't miss out on submitting your entry.

Join our Fabric User Panel

Join our Fabric User Panel

Share feedback directly with Fabric product managers, participate in targeted research studies and influence the Fabric roadmap.

March Power BI Update Carousel

Power BI Community Update - March 2026

Check out the March 2026 Power BI update to learn about new features.

Top Kudoed Authors