Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Earn a 50% discount on the DP-600 certification exam by completing the Fabric 30 Days to Learn It challenge.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

¿Formato condicional personalizado para varias columnas?

¡Hola! He creado un PBI de muestra para mi problema, y lamento haberlo recibido demasiado tarde y ahora está enterrado en el otro hilo, si necesita eliminar este hilo, hágamelo saber. He mirado un montón de videos de YouTube en busca de ayuda, pero no puedo encontrar ayuda para mi problema específico.

El problema: Quiero hacer que una tabla PBI en la que cada columna sea una medida se parezca a la versión de Excel de la misma tabla (que utiliza el formato condicional predeterminado del percentil 50 de Excel):

PBI:

Donny620_0-1701199696783.png

Sobresalir:

Donny620_1-1701199706028.png

Si nos fijamos en la columna Tipo 1 para las filas 2022-2023, por ejemplo, el Excel muestra mucha más varialidad que el PowerBI, porque el Excel utiliza el percentil 50 (es decir, el PBI apenas muestra ninguna diferencia entre los valores más bajos) Mi pregunta es: ¿cómo puedo usar DAX (o cualquier otra solución) para acercarme a la vista de Excel?

Tenga en cuenta: mis datos reales tienen 13 medidas (columnas) y el problema con el Tipo 1 es más evidente en los datos reales. Además, no puedo simplemente ajustar el valor medio del formato condicional porque los datos reales tienen filtros, por lo que el valor medio debe establecerse en automático.

He hecho un archivo de muestra que ilustra mi problema, aquí está:

https://drive.google.com/file/d/14fskb352Uh-OHtFmd5c8QWcajyk_FaOW/view?usp=sharing

¡Gracias!

6 REPLIES 6
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Donny620

Tener una tabla de fechas es una buena práctica, ya que resuelve muchos problemas en DAX y el modelado.
También puede resolver su problema sin tener uno, pero yo no lo haría.

Al crear una tabla de fechas, asegúrese de desactivar la fecha/hora automática en la configuración de la siguiente manera:

Fowmy_0-1701326402511.png


Luego, seleccione cada columna que se base en el tipo de texto y ordénela por la columna respectiva como puede ordenar el nombre del mes por número de mes.

Fowmy_1-1701326476422.png




Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @Fowmy muchas gracias! ¡Creo que esto ha resuelto mi problema! Sin embargo, un problema, ahora que se agregó la tabla de calendario (¿era solo una buena práctica o era necesaria para el formato condicional?), mi otra tabla que muestra los resultados por mes no muestra la clasificación correcta:

Donny620_0-1701290991116.png

Mantuve presionado el turno y ordené por año, luego trimestre, luego mes, pero la parte del mes está ordenada alfabéticamente en lugar de por calendario. ¿La única forma de arreglar esto es que el mes sean números?

Como puedes ver, tuve que ajustar la tabla de fechas para incluir el mes:

Fechas =
ADDCOLUMNS(
CALENDARIOAUTO(),
"Año", AÑO([Fecha]),
"QtrNo" , CUARTO( [Fecha] ),
"Qtr", "Qtr "& CUARTO( [Fecha] ),
"Mes", FORMATO ( [Fecha], "mmm" ),
"Número de mes", MES ( [Fecha] )
)
¡Gracias!
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Donny620

Por favor, marque la respuesta como aceptada si funciona para usted para que otros la encuentren útil.
Hágame saber si necesita más ayuda sobre esto.

¡Bien!

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Donny620

Hice referencia a la respuesta de @MFelix y resolví su problema, espero que funcione para usted. También creé una tabla de calendario.

Esta es la medida en la que se basa el formato condicional:

CF TYPE 1 = 
VAR __50PCT = PERCENTILEX.EXC( SUMMARIZE( ALLSELECTED( Sheet1 ) , Dates[Year] , Dates[Qtr], Dates[QtrNo] ), [Type 1] , 0.5 )
VAR __T1 = [Type 1]
VAR __RESULT = IF( NOT ISBLANK( __T1) , __T1 - __50PCT )
RETURN
    __RESULT
    


Resultado: Agregué CF basado en la configuración predeterminada de Power BI en una copia de la medida TYPE 1 y cambié el nombre a TYPE 1 Comp para la comparación.

Fowmy_0-1701262081129.png

El archivo se adjunta a continuación 🙂






Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

¡Gracias Fowmy! Creo que podría haber una manera de superar el PERCENTILEX. EXC, como en este hilo:

https://community.fabric.microsoft.com/t5/Desktop/Background-color-variation-in-conditional-formatti...

Pero no puedo averiguar cómo duplicar esto porque no puede ejecutar PERCENTILEX. EXC en las medidas, así que creo que necesito tal vez hacer una tabla virtual o una tabla real, pero no puedo resolverlo dentro del archivo que he adjuntado anteriormente. 😞

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Donny620

Lamentablemente, Power BI carece actualmente de la capacidad de asignar dinámicamente valores a su formato condicional, especialmente en lo que respecta a los degradados, mediante medidas. Tengo la esperanza de que el equipo de Power BI aborde esta limitación en un futuro próximo.

Encontré una idea publicada en 2020 y estamos esperando que se entreguen estas características: Microsoft Idea
Por favor, voten a favor.


Helpful resources

Announcements
LearnSurvey

Fabric certifications survey

Certification feedback opportunity for the community.

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.