Forum Discussion

Syndicate_Admin's avatar
Syndicate_Admin
Icon for Administrator rankAdministrator
1 year ago

Columna Combinar

Hola buen día, por favor ¿alguien puede ayudarme en mi mesa, cómo puedo obtener el resultado que necesitaba?

SALIDA DESEADA

Gracias

7 Replies

• @AllanBerces

Puede hacerlo muy fácilmente con Power Query.

Lo que hice fue hacer una referencia a la tabla de origen, seleccionar la columna Trabajo y luego 'Anular la dinamización de otras columnas'.

Después de cambiar el nombre de la columna Atributo a Año y quitar "Earned_" de la columna Año mediante "Reemplazar valores" y cambiar el tipo, los datos deben estar en un formato utilizable para DAX.

AllanBerces.pbix

Avísame si tienes alguna pregunta.

• Syndicate_Admin's avatar
        Syndicate_Admin
        Icon for Administrator rankAdministrator

@AllanBerces

Dije que sería fácil en Power Query. DAX es una pregunta diferente.

Tengo curiosidad por saber cómo construiste la tabla resumida para que tenga ese formato. (Además, el formato de los datos que está resumiendo).

¿Sería posible eliminar "Earned_" de los encabezados de las columnas de la tabla de resumen?

• @AllanBerces

Aunque esto es muy posible en DAX, el cálculo no se actualizará con nuevas columnas, ya que se debe hacer referencia a cada columna manualmente y, si se elimina una columna a la que se ha hecho referencia, la tabla de cálculo devolverá un error.

UnpivotDAX = 
    VAR _job =
        DISTINCT ( SourceTable[Job] )
    VAR _jobyr =
        CROSSJOIN ( _job, SELECTCOLUMNS ( { 2024, 2025 }, "Year", [Value] ) )
    VAR _earned =
        ADDCOLUMNS (
            _jobyr,
            "Earned",
                VAR _job = [Job]
                VAR _2024 =
                    SUMX ( FILTER ( SourceTable, [Job] = _job ), [Earned_2024] )
                VAR _2025 =
                    SUMX ( FILTER ( SourceTable, [Job] = _job ), [Earned_2025] )
                RETURN
                    SWITCH ( [Year], 2024, _2024, 2025, _2025 )
        )
    RETURN
        FILTER ( _earned, NOT ( ISBLANK ( [Earned] ) ) )