Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Get Fabric Certified for FREE during Fabric Data Days. Don't miss your chance! Request now

Reply
MartinezRu
Regular Visitor

Identificar dia de la semana

Buenos días.

Tengo una tabla de calendario en la que he calculado ventas diarias, ventas vs anterior, % ventas diarias vs dia anterior, ventas vs día semana anterior, % ventas vs dias de la semana anterior y acumulado semanal en las semanas que tenga día a día (si es lunes sólo tengo dato del lunes, si es martes dato de lunes + martes, si es miércoles lunes + martes + miércoles...). 

El problema es que en ese acumulado necesito que si la primera semana que muestro no es completa no quiero que me muestre resultado, quiero decir, si filtro y esa semana no contiene lunes no debería mostrarme nada en esa semana.

Entiendo que lo más sencillo es descartar sobre calendario la semana que no comience en lunes para poder filtrar la suma, pero no consigo sacarlo. ¿Alguna idea?

10 REPLIES 10
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola@Syndicate_Admin

¿Puede decirme si su problema está resuelto? En caso afirmativo, acéptelo como solución.

Saludos

Leroy Lu

MartinezRu
Regular Visitor

Sería algo parecido a esto:

DateDiaSemanaSemanaTieneLunes
26/04/2024viernes17NO
27/04/2024sábado17NO
28/04/2024domingo17NO
29/04/2024lunes18SI
30/04/2024martes18SI
01/05/2024miércoles18SI
02/05/2024jueves18SI
03/05/2024viernes18SI
04/05/2024sábado18SI
05/05/2024domingo18SI
06/05/2024lunes19SI
07/05/2024martes19SI
08/05/2024miércoles19SI
09/05/2024jueves19SI
10/05/2024viernes19SI

Hola, @Ritaf1983 Gracias por su interés en este caso. He complementado los datos de acuerdo con la solicitud del usuario y me he dado cuenta de los resultados. Por favor, compruebe si hay algo que se pueda mejorar. A continuación se muestra mi solución:

Hola@Syndicate_Admin

Con respecto a la cuestión que planteaste, mi solución es la siguiente:

1.Primero he creado la siguiente tabla y los nombres de las columnas y los datos son los datos que ha proporcionado:

vlinyulumsft_0-1715680045936.png

2.Creé la siguiente medida para contar si hubo o no un lunes en esa semana, y el gráfico resultante está a continuación:

Monday = IF(WEEKDAY(MINX(FILTER(ALLSELECTED('Table'),'Table'[Week]=MAX('Table'[Week])),'Table'[Date]))=2 ,"YES","NO")

vlinyulumsft_1-1715680097357.png

3.Creé la siguiente medida para habilitar el filtrado de valores que no tienen un lunes:

Measure2 = 
if ('Table'[Monday]="No",1,0)

vlinyulumsft_0-1715680163095.png

4. Con respecto a su deseo de hacer una acumulación semanal día a día de los valores durante semanas con un lunes, creé la siguiente medida:

Measure 1 = CALCULATE(SUM('Table'[Vlaue]),FILTER(ALLSELECTED('Table'),'Table'[Date]<=MAX('Table'[Date])&&'Table'[Week]=MAX('Table'[Week])&&'Table'[Monday]="YES"))

5. Aquí está mi resultado final, que espero cumpla con sus requisitos.

vlinyulumsft_0-1715680284682.png

Saludos

Leroy Lu

Si esta publicación ayuda, considere Aceptarlo como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarlo más rápidamente.

Algo no debo estar haciendo bien:

MartinezRu_0-1715769107036.png

Hola@Syndicate_Admin

1. En primer lugar, haga clic en "Transformar datos" para ingresar a la página de powerquery y verificar si el formato de la columna de fecha que seleccionó es Fecha.

vlinyulumsft_0-1715822791827.png

2. Después de una modificación exitosa, espero que pueda verificar si el formato modificado es el mismo que desea. A continuación se muestra la captura de pantalla del informe de errores comunes:

vlinyulumsft_1-1715822806571.png

Por lo general, Powerbi reconoce las columnas de fecha en el proceso, es difícil reconocer el tipo dd/mm/aaaaa, por lo que se recomienda cambiar los datos de fecha a mm/dd/aaaaa u otros tipos.

3. Aquí está mi resultado final, que espero cumpla con sus requisitos.

vlinyulumsft_2-1715822820492.png

Si lo que has hecho aún no resuelve el problema, puedes optar por compartir conmigo los datos sensibles eliminados pbix, te ayudaré a modificar. Asegúrese de eliminar la información confidencial.

Saludos

Leroy Lu

Si esta publicación ayuda, considere Aceptarlo como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarlo más rápidamente.

En este caso la tabla calendario está creada en DAX, definido como fecha (fecha corta)

MartinezRu_0-1715847974191.png

Hola@Syndicate_Admin

1. A continuación se muestra mi reproducción de su escenario, pero sin los problemas que está experimentando:

Para reproducir el problema que está teniendo, también he creado la tabla de cálculo como se muestra a continuación:

Table = CALENDAR(TODAY()-20,TODAY())

Y usando la siguiente columna calculada, genero el día de la semana para esa fecha:

Week = WEEKNUM('Table'[Date],21)

En segundo lugar, para que te sea más fácil ver qué día de la semana es la fecha, también he creado la siguiente columna calculada:

tod1 = FORMAT('Table'[Date],"dddd" )

Por último, también utilicé la siguiente medida para determinar si hay un lunes en la semana:

Monday = IF(WEEKDAY(MINX(FILTER(ALLSELECTED('Table'),'Table'[Week]=MAX('Table'[Week])),'Table'[Date]))=2 ,"YES","NO")

A continuación se muestra un gráfico de mi resultado final:

vlinyulumsft_0-1715916606725.png

2. Puede intentar usar consultas DAX en el escritorio para comprobar y probar las métricas o las columnas calculadas frase por frase, estos son los enlaces relevantes:

Vista de consulta DAX en Power BI Desktop - Power BI | Microsoft Learn

Mi archivo pbix también se agrega como archivo adjunto a la respuesta para que pueda verificarlo. Si aún hay un problema, puede optar por enviarme el archivo pbix después de eliminar la información confidencial (tenga cuidado de eliminar la información confidencial) o verifique si su escritorio necesita actualizarse y actualícelo de inmediato.

Saludos

Leroy Lu

¿Puede que se trate de algo en la configuración del propio programa o de versiones?  Al abrir tu fichero de ejemplo me da este error:

MartinezRu_0-1715950504282.png

MartinezRu_1-1715950532265.png

Pero lo abre. Copiando tal cual a un PBI limpio continua dándome el mismo error (no me deja adjuntarlo).

Esta es mi versión:

MartinezRu_3-1715950691222.png

Hola@Syndicate_Admin

Gracias por hacernos saber tu experiencia de usuario. De acuerdo con la descripción de su caso, entiendo lo frustrado que está ahora.

Con respecto a la cuestión que planteaste, mi solución es la siguiente:

1. De acuerdo con la captura de pantalla y la descripción de su informe de errores, su declaración es correcta, es posible que su requisito no se cumpla en su versión actual. Puede intentar actualizar el número de versión, aquí hay una captura de pantalla mía:

vlinyulumsft_0-1716183959692.png

Si desea obtener ayuda instantánea, se recomienda que pueda actualizar el producto a la última versión.

2. Este es el enlace de descarga oficial:

Descargue Microsoft Power BI Desktop desde el Centro de descarga oficial de Microsoft

Si necesitas otra ayuda de mi parte, por favor házmelo saber.

Saludos

Leroy Lu

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @Syndicate_Admin

Proporcione datos de muestra que cubran su problema o pregunta por completo, en un formato utilizable (no como una captura de pantalla).
https://community.powerbi.com/t5/Community-Blog/How-to-provide-sample-data-in-the-Power-BI-Forum/ba-...
Muestre el resultado esperado en función de los datos de muestra que proporcionó.

https://community.powerbi.com/t5/Desktop/How-to-Get-Your-Question-Answered-Quickly/m-p/1447523

Helpful resources

Announcements
November Power BI Update Carousel

Power BI Monthly Update - November 2025

Check out the November 2025 Power BI update to learn about new features.

Fabric Data Days Carousel

Fabric Data Days

Advance your Data & AI career with 50 days of live learning, contests, hands-on challenges, study groups & certifications and more!

FabCon Atlanta 2026 carousel

FabCon Atlanta 2026

Join us at FabCon Atlanta, March 16-20, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.

Top Kudoed Authors