Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator
Syndicated - Inbound

Power BI - Escritorio - Seguimiento de elementos por fase

Source Community: Power BI | Source Author Name: Pynimisme

Hola ayudantes de Power BI,

Empiezo con Power BI e hice investigaciones y pruebas para encontrar una manera de resolver mi problema sin éxito.

Puedo hacer esto fácilmente en Excel, pero con cálculo en pestañas laterales y me gustaría probar en Power BI.

Tengo 179 líneas en un archivo de Excel (179 designaciones de partes diferentes) y para esas partes, hay 4 fases de desarrollo diferentes.

En cada fase hay una "fecha de validación inicial" (datos utilizados para hacer un gráfico de previsión), una "fecha de validación reprogramada" si no se puede alcanzar la fecha inicial y una "fecha de validación" que muestra la fecha en que se valida la pieza. Hay 2 columnas por fecha, una con el formato "DD/MM/AAAA" y otra para semanas con el formato "AAAA-WW".

También hay para cada línea por fase un estado de la pieza:

- "De acuerdo"

- "De acuerdo con los comentarios"

- "BASTA"

- "No visto"

Me gustaría tener un gráfico (gráfico de líneas y columnas apiladas) que muestre la fecha de entrega prevista por fase y por semana como una línea, "OK", "NOK", ... por semana --> logro tener un gráfico de barras por semana, pero la fecha de previsión no es la misma que tengo por excel.

Creé una tabla con CALENDARAUTO basada en la fecha MIN y la fecha MAX de mi archivo de Excel, logro tener el mismo formato en la semana también que tengo en mi archivo de Excel ("YYYY-WW") pero no logro hacer el enlace entre mi tabla "archivo de Excel" y la nueva tabla para usarla como eje X

Como ya mencioné, soy principiante con Power BI, por lo que creo que la solución es muy simple, pero actualmente estoy un poco desanimado.

La mayoría de las soluciones que encontré están relacionadas con las ventas, pero solo quiero saber qué parte debe validarse, en qué fecha y cuándo se valida.

Lo siento de antemano si es demasiado obvio y también por mi inglés (no es mi lengua materna, habrás notado ;)).

Pynimismo

1 ACCEPTED SOLUTION

Syndicated - Inbound

Hola

Gracias por sus comentarios rápidos, tiene razón en el hecho de que no está limpio, me perdí ese punto cuando extraje el archivo de Excel real a un archivo de Excel "compartible".

No estaba al tanto de la función de despivote e investigué un poco y supongo que sería lo mejor para implementar, ¡gracias por eso!

Finalmente logré hacer lo que quería ayer al hacer una nueva tabla en power query con fecha y semanas en formato AAAA-WW como sugiere.

Luego creo nuevas columnas con un recuento de filas de OK, NOK, ... por semana (la primera vez que lo intenté, no funcionó correctamente y luego lo intenté de nuevo ayer)

Para el estado nuevas columnas; Utilicé el siguiente cálculo:

Estado de la fase 5 NOK = CALCULATE(COUNTROWS(Tableau3),Tableau3[Phase 5 - Status]="NOK")

También creo una nueva columna para la fecha previsional. Cuento el número de ocurrencias semanales igual a la semana de la columna en función de Calendarauto (en el mismo formato que en el archivo de Excel AAAA-WW)Objectif fase 5 = CALCULATE(COUNT(Tableau3[Phase 5 - Initiale target week]),ALLEXCEPT(DimDate,DimDate[Week]))

Para la visualización utilicé una medida para cada estado:

Medida-NOK fase 5 Estado acumulativo - Fase 5 - Inicial semana objetivo = CALCULATE( [Medida-fase 5 - estado NOK], FILTER( ALLSELECTED(DimDate[Week]), ISONORAFTER(DimDate[Week], MAX(DimDate[Week]), DESC) ) ) Lo hice para cada estado de la fase 5 solamente.

Para la fecha de previsión, utilicé la siguiente medida:

Medida-Fase 5 acumulativa prévi = CALCULATE(SUM(DimDate[objectif phase 5])/7,FILTER(all(DimDate),DimDate[Week]<=MAX(DimDate[Week])))

A continuación verás cómo se ve:

Encontrará adjunto cómo se ve: >En azul profundo, estado OK, en azul claro, OK UC, en naranja, NOK y en morado no se ve. La línea rosa es la fecha de previsión del estado OK.

Creo que no expliqué bien mi problema, era más sobre el estado que sobre la fase. Debería haber guardado solo 1 fase para explicar. Es la primera vez que hago una pregunta en un foro así.

Tendré en cuenta para la próxima vez que me tome más tiempo. No te devolverá el tiempo consumido, pero lo siento.

Gracias por su apoyo y buscaré más sobre unpivot en el futuro (¡tengo mucho que aprender!).

Saludos

Pynimimse

Power BI.png

View solution in original post

6 REPLIES 6
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Source Community: Power BI | Source Author Name: lbendlin
Syndicated - Inbound

El enlace requiere acceso.

Syndicated - Inbound

Hola

En primer lugar, perdón por el error de acceso, debería estar bien ahora. También lamento la respuesta tardía, he tenido un viaje de negocios y no me tomé el tiempo de responderle.

Gracias por su apoyo.

Syndicated - Inbound

Sus datos no están limpios (tiene nombres de columna duplicados para la Fase 5 y nombres inconsistentes entre final y final y realizado), por lo que primero los limpiaría y luego los desdinamizaría para llevarlos a un formato utilizable. Dado que tiene la columna de fecha, eliminaría la columna de la semana y luego la volvería a crear en la tabla del calendario. Sí, tienes 5 fases, no 4...

let
    Source = Excel.Workbook(File.Contents("C:\Users\xxx\Downloads\Classeur1.xlsx"), null, true),
    Tableau3_Table = Source{[Item="Tableau3",Kind="Table"]}[Data],
    #"Removed Other Columns" = Table.SelectColumns(Tableau3_Table,{"Designation", "Phase 1 -#(lf)Status", "Phase 1 -#(lf)Initiale targeted date", "Phase 1 -#(lf)Rescheduled Date", "Phase 1 -#(lf)Finale Date", "Phase 2 -#(lf)Status ", "Phase 2 -#(lf)Initiale targeted date", "Phase 2 -#(lf)Rescheduled Date", "Phase 2 -#(lf)Finale Date", "Phase 3 - Status", "Phase 3 -#(lf)Initiale targeted date", "Phase 3 -#(lf)Rescheduled date", "Phase 3 -#(lf)Final date", "Phase 4 -#(lf)Status", "Phase 4 -#(lf)Initiale targeted date", "Phase 4 -#(lf)Rescheduled Date", "Phase 4 -#(lf)Finale Date", "Phase 5 - Status#(lf)", "Phase 5 -#(lf)Initiale targeted date", "Phase 5 -#(lf)Rescheduled week", "Phase 5 -#(lf)Realised date"}),
    #"Renamed Columns" = Table.RenameColumns(#"Removed Other Columns",{{"Phase 5 -#(lf)Rescheduled week", "Phase 5 -#(lf)Rescheduled date"}, {"Phase 3 -#(lf)Final date", "Phase 3 -#(lf)Finale date"}, {"Phase 5 -#(lf)Realised date", "Phase 5 -#(lf)Finale date"}, {"Phase 1 -#(lf)Rescheduled Date", "Phase 1 -#(lf)Rescheduled date"}, {"Phase 1 -#(lf)Finale Date", "Phase 1 -#(lf)Finale date"}, {"Phase 2 -#(lf)Rescheduled Date", "Phase 2 -#(lf)Rescheduled date"}, {"Phase 2 -#(lf)Finale Date", "Phase 2 -#(lf)Finale date"}, {"Phase 4 -#(lf)Finale Date", "Phase 4 -#(lf)Finale date"}, {"Phase 4 -#(lf)Rescheduled Date", "Phase 4 -#(lf)Rescheduled date"}}),
    #"Unpivoted Other Columns" = Table.UnpivotOtherColumns(#"Renamed Columns", {"Designation"}, "Attribute", "Value"),
    #"Split Column by Delimiter" = Table.SplitColumn(#"Unpivoted Other Columns", "Attribute", Splitter.SplitTextByEachDelimiter({"-"}, QuoteStyle.Csv, false), {"Phase", "Attribute.2"}),
    #"Trimmed Text" = Table.TransformColumns(#"Split Column by Delimiter",{{"Phase", Text.Trim, type text}, {"Attribute.2", Text.Trim, type text}}),
    #"Pivoted Column" = Table.Pivot(#"Trimmed Text", List.Distinct(#"Trimmed Text"[Attribute.2]), "Attribute.2", "Value"),
    #"Changed Type" = Table.TransformColumnTypes(#"Pivoted Column",{{"Designation", type text}, {"Status", type text}, {"Initiale targeted date", type date}, {"Rescheduled date", type date}, {"Finale date", type date}})
in
    #"Changed Type"

Después de eso, cargue en Power BI y agregue una tabla de calendario. Elegí vincular a la fecha objetivo de Initiale, pero puede cambiarla según sea necesario.

lbendlin_0-1702511269903.png

Ahora puedes empezar con la visualización.

I would like to have a graph (line and stacked column chart) showing the previsional delivery date by phase and by week as a line, "OK", "NOK", ... by week --> I manage to have a bar graph per week but the previsional date is not the same as I have by excel.

No entiendo cómo se vería eso. ¿Tienes algún ejemplo?

lbendlin_1-1702512116031.png

Ver adjunto.

Syndicated - Inbound

Hola

Gracias por sus comentarios rápidos, tiene razón en el hecho de que no está limpio, me perdí ese punto cuando extraje el archivo de Excel real a un archivo de Excel "compartible".

No estaba al tanto de la función de despivote e investigué un poco y supongo que sería lo mejor para implementar, ¡gracias por eso!

Finalmente logré hacer lo que quería ayer al hacer una nueva tabla en power query con fecha y semanas en formato AAAA-WW como sugiere.

Luego creo nuevas columnas con un recuento de filas de OK, NOK, ... por semana (la primera vez que lo intenté, no funcionó correctamente y luego lo intenté de nuevo ayer)

Para el estado nuevas columnas; Utilicé el siguiente cálculo:

Estado de la fase 5 NOK = CALCULATE(COUNTROWS(Tableau3),Tableau3[Phase 5 - Status]="NOK")

También creo una nueva columna para la fecha previsional. Cuento el número de ocurrencias semanales igual a la semana de la columna en función de Calendarauto (en el mismo formato que en el archivo de Excel AAAA-WW)Objectif fase 5 = CALCULATE(COUNT(Tableau3[Phase 5 - Initiale target week]),ALLEXCEPT(DimDate,DimDate[Week]))

Para la visualización utilicé una medida para cada estado:

Medida-NOK fase 5 Estado acumulativo - Fase 5 - Inicial semana objetivo = CALCULATE( [Medida-fase 5 - estado NOK], FILTER( ALLSELECTED(DimDate[Week]), ISONORAFTER(DimDate[Week], MAX(DimDate[Week]), DESC) ) ) Lo hice para cada estado de la fase 5 solamente.

Para la fecha de previsión, utilicé la siguiente medida:

Medida-Fase 5 acumulativa prévi = CALCULATE(SUM(DimDate[objectif phase 5])/7,FILTER(all(DimDate),DimDate[Week]<=MAX(DimDate[Week])))

A continuación verás cómo se ve:

Encontrará adjunto cómo se ve: >En azul profundo, estado OK, en azul claro, OK UC, en naranja, NOK y en morado no se ve. La línea rosa es la fecha de previsión del estado OK.

Creo que no expliqué bien mi problema, era más sobre el estado que sobre la fase. Debería haber guardado solo 1 fase para explicar. Es la primera vez que hago una pregunta en un foro así.

Tendré en cuenta para la próxima vez que me tome más tiempo. No te devolverá el tiempo consumido, pero lo siento.

Gracias por su apoyo y buscaré más sobre unpivot en el futuro (¡tengo mucho que aprender!).

Saludos

Pynimimse

Power BI.png

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Syndicated - Inbound

Hola

Gracias por la información.

Busque el enlace al archivo de Excel, no a un archivo de Power BI, espero que esté bien: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gkLFmt4sCaKthvXIhmARHz_xjXFG7qdK/edit?usp=sharing&ouid=10783...

Avísame si está bien con un archivo de Excel. Debido a la falta de conocimiento sobre Power BI, no sé si sería más fácil modificar el archivo de Excel para que cumpla con la "filosofía" de Power BI o si puedo tratar los datos directamente con Power Query.

Gracias de antemano por su ayuda.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Syndicated - Inbound

Proporcione datos de muestra (sin información confidencial) que cubran su problema o pregunta por completo, en un formato utilizable (no como una captura de pantalla). Omite todo lo que no esté relacionado con el tema.
Si no está seguro de cómo hacerlo, consulte https://community.fabric.microsoft.com/t5/Community-Blog/How-to-provide-sample-data-in-the-Power-BI-...
Muestre el resultado esperado en función de los datos de muestra que proporcionó.

Si desea obtener respuestas más rápido, consulte https://community.fabric.microsoft.com/t5/Desktop/How-to-Get-Your-Question-Answered-Quickly/m-p/1447...

Helpful resources

Announcements
July 2025 community update carousel

Fabric Community Update - July 2025

Find out what's new and trending in the Fabric community.

July PBI25 Carousel

Power BI Monthly Update - July 2025

Check out the July 2025 Power BI update to learn about new features.

Join our Fabric User Panel

Join our Fabric User Panel

This is your chance to engage directly with the engineering team behind Fabric and Power BI. Share your experiences and shape the future.

Top Solution Authors (Last Month)