Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Get certified in Microsoft Fabric—for free! For a limited time, the Microsoft Fabric Community team will be offering free DP-600 exam vouchers. Prepare now

Reply
Aureli
Frequent Visitor

acumulado a fecha fija

Hola,

tengo la fecha del último pedido que ha entrado. Quiero saber el acumulado para este periodo en diferentes años y ponerlo en una tarjeta. Por ejemplo, si la última fecha es el 15/02/2022, quisiera que en la tarjeta apareciera el acumulado de ventas al 15/02 del 2022 ó 2021 ó 2020,...., según filtre en el segmentador del año. ¿Cómo creo la medida para esta tarjeta? Gracias

1 ACCEPTED SOLUTION

@Syndicate_Admin

Ok, understoof. Como no tengo ninguna entrada de su modelo de datos, tengo que asumir que tiene una tabla de hechos y una tabla de fechas dedicada. Si no tiene una tabla de fechas, le recomiendo que implemente una en su modelo.

Construí un ejemplo con un hecho y una tabla de datos. Consulte el siguiente modelo de datos

Mikelytics_1-1670791858290.png

Luego abulto la siguiente fórmula basada en la suma de mi valor en la Tabla 'Muestra de hechos'. Como puede ver, el último valor está en 07.02.2024.

Mikelytics_2-1670791919607.png

Entonces, según sus requisitos, según tengo entendido, ahora desea tener los valores anuales hasta

07.02.2024, 07.02.2023, 07.02.2022 y así sucesivamente, ¿verdad? Así que para exampel para 2023 esto sería 126 para enero + 33 hasta 07.02. 2023 que es 159. Como puede ver arriba, el valor para 2024 sería99 + 17 = 116

Mikelytics_3-1670792070466.png

Así que construyo la siguiente formua para obtener esto:

002 YTD fixed Date = 

var var_LastOrderDate = CALCULATE(LASTDATE('Fact_Sample'[Date]),ALL(DimDate))
var var_SelectedYear = MAX(DimDate[Year])
var var_LastOrderMonth = MONTH(var_LastOrderDate)
var var_LastOrderDay = DAY(var_LastOrderDate)
var var_DateYTD = DATE(var_SelectedYear, var_LastOrderMonth, var_LastOrderDay)

var var_YTD_Value =
CALCULATE(
   TOTALYTD([002 Sum Value],DimDate[Date]),
   ALL(DimDate),
   DimDate[Date] = var_DateYTD
)

RETURN
var_YTD_Value

Por favor, vea el resultado que es el valor hasta 07.02. para cada año:

Mikelytics_4-1670792177009.png

Como puede ver, ambos valores son correctos (116 para 2024 y 159 para 2023). También revisé 2022, por lo que el valor de 129 es correcto.

Saludos

Miguel

-----------------------------------------------------

Si esta publicación ayuda, considere Aceptarlo como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarlo más rápidamente.

Aprecia tus pulgares hacia arriba!

@me en las respuestas o perderé tu hilo.

LinkedIn (en inglés)

View solution in original post

6 REPLIES 6
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hi, @Syndicate_Admin

¿Puede proporcionar s¿Amplios datos para las pruebas? La información confidencial se puede eliminar por adelantado. ¿Qué tipo de resultados esperados esperas? También puedes mostrarlo con imágenes. Espero su respuesta.

Saludos

Equipo de apoyo comunitario _Charlotte

Si esta publicación ayuda, considere Aceptarlo como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarlo más rápidamente.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Syndicate_Admin

Este es un comportamiento normal Sind ist toma la última fecha en alcance. Dijiste que seleccionaste el año 2021 y esperas el valor 15/2. ¿Cómo sabe Power BI que espera esta fecha?

¿O es 15/2 el final de tu año?

La fecha del último pedido es del 15/02/22. Lo que quiero ver en una tarjeta es el crecimiento acumulado versus el mismo periodo del año anterior u otros años anteriores. Cambio el año con un segmentador de fecha(año). Lo mismo quiero hacer por trimestre y mes. Si se añade un nuevo pedido el 16/02/22, quiero ver en la tarjeta ese crecimiento pero en el nuevo periodo.

@Syndicate_Admin

Ok, understoof. Como no tengo ninguna entrada de su modelo de datos, tengo que asumir que tiene una tabla de hechos y una tabla de fechas dedicada. Si no tiene una tabla de fechas, le recomiendo que implemente una en su modelo.

Construí un ejemplo con un hecho y una tabla de datos. Consulte el siguiente modelo de datos

Mikelytics_1-1670791858290.png

Luego abulto la siguiente fórmula basada en la suma de mi valor en la Tabla 'Muestra de hechos'. Como puede ver, el último valor está en 07.02.2024.

Mikelytics_2-1670791919607.png

Entonces, según sus requisitos, según tengo entendido, ahora desea tener los valores anuales hasta

07.02.2024, 07.02.2023, 07.02.2022 y así sucesivamente, ¿verdad? Así que para exampel para 2023 esto sería 126 para enero + 33 hasta 07.02. 2023 que es 159. Como puede ver arriba, el valor para 2024 sería99 + 17 = 116

Mikelytics_3-1670792070466.png

Así que construyo la siguiente formua para obtener esto:

002 YTD fixed Date = 

var var_LastOrderDate = CALCULATE(LASTDATE('Fact_Sample'[Date]),ALL(DimDate))
var var_SelectedYear = MAX(DimDate[Year])
var var_LastOrderMonth = MONTH(var_LastOrderDate)
var var_LastOrderDay = DAY(var_LastOrderDate)
var var_DateYTD = DATE(var_SelectedYear, var_LastOrderMonth, var_LastOrderDay)

var var_YTD_Value =
CALCULATE(
   TOTALYTD([002 Sum Value],DimDate[Date]),
   ALL(DimDate),
   DimDate[Date] = var_DateYTD
)

RETURN
var_YTD_Value

Por favor, vea el resultado que es el valor hasta 07.02. para cada año:

Mikelytics_4-1670792177009.png

Como puede ver, ambos valores son correctos (116 para 2024 y 159 para 2023). También revisé 2022, por lo que el valor de 129 es correcto.

Saludos

Miguel

LinkedIn (en inglés)

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Syndicate_Admin

Por favor, compruebe la siguiente fórmula

Función TOTALYTD (DAX) - DAX | Microsoft Learn

En el primer argumento pones la expresión como SUMA(Tabla[Columna]) y en el segundo la lista de fechas como Tabla[Fechas]. Debe trabajar con una tabla de fechas sepaarte que esté vinculada a su tabla de hechos.

Saludos

Miguel

LinkedIn (en inglés)

Gracias. Ya lo había probado pero al seleccionar el año 2021 me da el acumulado al 31/12/21, cuando lo que quería es el acumulado al 15/2/21.

Saludos,

Aureli

Helpful resources

Announcements
OCT PBI Update Carousel

Power BI Monthly Update - October 2024

Check out the October 2024 Power BI update to learn about new features.

September Hackathon Carousel

Microsoft Fabric & AI Learning Hackathon

Learn from experts, get hands-on experience, and win awesome prizes.

October NL Carousel

Fabric Community Update - October 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors