Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Join us for an expert-led overview of the tools and concepts you'll need to become a Certified Power BI Data Analyst and pass exam PL-300. Register now.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Variación entre el año en curso y el año pasado en columnas

Hola a todos

Tengo una tabla con una medida de ventas amt. Esta tabla tiene una relación con otra tabla de fechas que tiene las dimensiones de fecha.

Me gustaría mostrar los datos en una tabla cruzada. ¿Cómo puedo hacer esto? Estoy luchando con la 3ª columna principalmente para obtener la variación entre ly y cy. ¿Hay alguna manera de definir una columna como esta que sea una especie de cosa?

ENLYVarianza
Ventas Amt1009010

Gracias

9 REPLIES 9
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Otros encuestados han proporcionado algunos métodos, pero le daré algo usando más funciones de datos incorporadas dentro de Power BI.

Primero, crea una medida que haga lo que necesitas. Por ejemplo, TOTALYTD() o SUM()

A continuación, puede colocarlo en el informe con el contexto de fecha necesario para que funcione.

A continuación, cree una nueva medida para "Último año" y utilice la función de cálculo con SAMEPERIODLASTYEAR.

Coloque la nueva medida en el mismo objeto visual de tabla con el mismo contexto de fecha.

Ejemplo:

Revenue Sum = SUM('Data'[Revenue])
Revenue Last Year = CALCULATE(
    [Revenue Sum], 
    SAMEPERIODLASTYEAR(DateTable[Date])
)

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @ExcelMonke

Así es como quiero mostrar el resultado pero no he podido.

Puedo dividir las columnas por año para obtener el último año y el año actual, pero ¿cómo obtengo la variación en las columnas?

¡Gracias!

Ah, ya veo. ¿Ha probado una nueva medida con el siguiente DAX?

Variance = [CY]-[LY]

esto es asumiendo que tiene las medidas CY y LY calculando las ventas CY y LY respectivamente.

Hola @ExcelMonke

Lo siento, soy nuevo en Power BI y me estoy perdiendo algo obvio.

La cantidad de ventas es en realidad una medida y quiero dividir esta medida por el último año, el año actual y calcular la varianza. Tengo una columna definida como si las fechas del año actual fueran "CY", de lo contrario las fechas del año pasado "LY".

No estoy seguro de si hay una mejor manera de hacer esto.

Gracias

¡No hay problema! Recomendaría construir 3 medidas separadas:

Medida #1: Año actual

CY = TOTALYTD([SALES],'DateTable'[Dates])

Esto calcula las ventas totales, en lo que va del año. La 'DateTable' [Date] se refiere a la tabla en la que tiene sus fechas guardadas

Medida #2: El año pasado

LY = CALCULATE([CY],DATEADD(LASTDATE('DateTable'[Date]),-1,YEAR))

Esto calcula la Medida #1, pero para el año anterior

Medida #3: Varianza

Variance = [CY]-[LY]

---

Alternativamente, puede hacer todo esto en una sola medida con Variables:

Variance =
VAR _CY = TOTALYTD([SALES],'DateTable'[Dates])
VAR _LY = CALCULATE(_CY,DATEADD(LASTDATE('DateTable'[Date]),-1,YEAR))

RETURN
_CY - _LY

¡Espero que esto ayude!

¡Gracias @ExcelMonke eso ayuda! Obtengo los valores correctamente de esa manera.

Pero, ¿hay alguna manera de mostrar la etiqueta "Sales Amt" en las filas de la tabla cruzada?

¡Gracias!

Probablemente haya una manera de hacerlo. Sin embargo, por lo general, el "Amt de ventas" se calcula por una especie de categoría. Por ejemplo, "Sales Amt", por vendedor; tienda; región; o incluso fecha. ¿Tiene sentido? Si realmente solo quieres "Sales Amt", probablemente podrías hacer algo como lo siguiente:

ADDCOLUMNS (
    SUMMARIZE ( SalesTable, [CY], [LY], [Variance] ),
    "Sales Amt", "Sales Amt"
)

Necesitaría una mejor comprensión de los datos para crear ese DAX para usted.

Por último, si mi respuesta fue útil, sería muy apreciado🤠 marcarla como una solución

¡Gracias @ExcelMonke, esto me señaló en la dirección correcta!

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @nedpbi,

Según la tabla anterior, parece que el resultado de la varianza está funcionando según lo esperado. ¿Hay un resultado diferente que esperabas para la varianza?

Helpful resources

Announcements
Join our Fabric User Panel

Join our Fabric User Panel

This is your chance to engage directly with the engineering team behind Fabric and Power BI. Share your experiences and shape the future.

June 2025 Power BI Update Carousel

Power BI Monthly Update - June 2025

Check out the June 2025 Power BI update to learn about new features.

June 2025 community update carousel

Fabric Community Update - June 2025

Find out what's new and trending in the Fabric community.

Top Solution Authors