Join us at FabCon Atlanta from March 16 - 20, 2026, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.
Register now!Vote for your favorite vizzies from the Power BI Dataviz World Championship submissions. Vote now!
Estoy intentando crear una tabla que liste todo el valor de la tabla 1 (combinación de LOB, División, Departamento) y añadir información basada en la Tabla 2 (tabla de hechos). He creado una clave compuesta para unir la combinación de ambas tablas y así que la Mesa1 pueda actuar como un diablo.
Quiero que la Tabla 1 filtre la Tabla 2, no al revés, sino que en la realidad cuando selecciono los valores de la Tabla 1 y luego añado el año desde la Tabla2, los departamentos se reducen a lo que solo existe en la tabla 2 ese año.
Aunque he intentado hacer varias veces para que la relación de Table2 a Table1 sea una a muchos, siempre vuelve a muchas a una.
Por ejemplo:
| Número | Alfabeto |
| 1 | a |
| 2 | b |
| 3 | c |
| 4 | d |
| 5 | e |
Tabla1
| Número | Alfabeto | Color |
| 1 | a | rojo |
| 1 | a | rojo |
| 2 | b | amarillo |
| 2 | b | amarillo |
| 3 | c | Azul |
Tabla2
| Número | Alfabeto | Color |
| 1 | a | rojo |
| 2 | b | amarillo |
| 3 | c | Azul |
| 4 | d | |
| 5 | e |
Esto es lo que quiero lograr en un aspecto visual. Tengo un número en mi dim que se usará como peso para calcular algo, por lo que al fusionar solo se creará mucho valor duplicado para las filas de mi tabla de datos.
Hola,
En la Tabla 2, usando Power Query, primero podemos asignar números de índice basados en la combinación de Número, Alfabeto y color, y luego escribir una fórmula de columna calculada en la Tabla 1 para obtener el resultado deseado. ¿Estaría bien con este enfoque?
Por favor, prueba la fórmula de abajo:
Color (measure) :=
IF (
ISBLANK ( SELECTEDVALUE ( Table2[Color] ) ),
"",
SELECTEDVALUE ( Table2[Color] )
)
Dept Findings Weight =
VAR TotalWeightedFindings =
CALCULATE(
SUMX('Data Audit',
SWITCH(
'Data Audit'[Severity],
"MAJOR", 3,
"MINOR", 1,
0
)
),
ALLEXCEPT(
'Data Audit',
'Data Audit'[LoB],
'Data Audit'[Sistem Manajemen]
)
)
VAR DeptWeightedFindings =
CALCULATE(
SUMX(
'Data Audit',
SWITCH(
'Data Audit'[Severity],
"MAJOR", 3,
"MINOR", 1,
0
)
)
)
RETURN
IF(
ISBLANK(TotalWeightedFindings) || TotalWeightedFindings = 0,
0,
DIVIDE(DeptWeightedFindings, TotalWeightedFindings, 0)
)
Este es el DAX que uso para generar de alguna manera la misma lógica que tu código. Pero aún así sin suerte. "Mapping All" es la Tabla 1 en este caso, y "Data Audit" es la tabla 2.
Paso 1
Ve a la Tabla 1 en la vista de datos y verifica que cada combinación LOB-División-Departamento aparece solo una vez. Si alguna combinación se repite, elimínala o arrégla. La Tabla1 debe ser única en este grano.
Paso 2
Crea la clave compuesta en la Tabla 1 y en la Tabla 2 usando las mismas columnas, el mismo orden y el mismo tipo de datos. Revisa espacios extra o texto desajustado que pueda causar diferencias falsas.
Paso 3
Abre la vista del modelo y crea la relación de la clave compuesta de Table1 a la clave compuesta de Table2. Configúralo como uno a muchos con una sola dirección de la Tabla 1 a la Tabla 2. Si Power BI lo vuelve a cambiar, vuelve al Paso 1 y corrige los duplicados en la Tabla 1.
Paso 4
Crea una medida en la Tabla 2 para devolver el valor que quieres mostrar, como color o cualquier valor numérico. No planees usar las columnas de la Tabla 2 directamente en los visuales.
Paso 5
Construye la imagen visual de la tabla usando solo las columnas de la Tabla 1 para las filas. Añade solo la medida del Paso 4 como valor.
Paso 6
Añade el segmentador de años de la Tabla 2. Selecciona diferentes años y confirma que todas las filas de la Tabla 1 permanezcan visibles y que solo los valores de la medida cambien o queden en blanco.
Paso 7
Confirma que no se usan columnas de la Tabla2 en ninguna parte del visual, incluyendo descripciones emergentes o filtros, porque esto eliminará filas que no existen en la tabla de hechos.
Paso 8
Si las filas siguen desapareciendo o la relación vuelve a invertirse, revisa la Tabla 1 para detectar duplicados y valores de clave compuestos incorrectos, y luego repite los pasos desde el principio.
Sin suerte, me he asegurado de que todo el texto sea igual e incluso lo he comprobado con la combinación. Todas las tablas de datos de CompositeKey tienen coincidencias. Pero Power BI sigue sin permitirme una cantidad de más. Sin duplicados, sin diferencias falsas. Lo mismo con mi ejemplo de datos simples que di, simplemente no funciona.
Por favor, revisa tanto los registros más altos como los inferiores. Me encontré con un problema similar antes, causado por que el mismo registro apareció en ambos sitios.
Perdona, ¿a qué te refieres con disco alto y disco? Me aseguro de que todas las claves compuestas no tengan duplicados en ningún sitio, que todas las claves compuestas sobre la tabla de hechos existan en la Tabla1, e incluso aseguro que todos los bloques básicos del tipo de clave compuesta y el valor sean los mismos.
Hola @dzakyramadani,
Gracias por ponerte en contacto con la comunidad Microsoft Fabric.
Gracias @cengizhanarslan y @mh2587 por la rápida respuesta.
Según tu descripción, esto es un comportamiento esperado. Incluso con una relación correcta de uno a muchos, Power BI visuals solo mostrará filas de dimensión que tengan filas de hecho coincidentes cuando se use cualquier columna de la tabla de hechos en el visual o slicer.
La dirección de la relación controla únicamente la propagación del filtro. Para mantener visibles todas las filas de dimensión, utiliza solo las columnas de la Tabla 1 en las filas y devuelve los datos de hechos solo a través de medidas.
Gracias y saludos,
Anjan Kumar Chippa
Hola @dzakyramadani,
Como no hemos recibido respuesta, queríamos hacer un seguimiento amable para comprobar si la solución que he dado para el problema ha funcionado. O avísanos si necesitas más ayuda.
Gracias y saludos,
Anjan Kumar Chippa
Hola @dzakyramadani,
Queríamos hacer un seguimiento amable para comprobar si la solución que he dado para el problema ha funcionado. O avísanos si necesitas más ayuda.
Gracias y saludos,
Anjan Kumar Chippa
Vote for your favorite vizzies from the Power BI World Championship submissions!
If you love stickers, then you will definitely want to check out our Community Sticker Challenge!
Check out the January 2026 Power BI update to learn about new features.