Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

View all the Fabric Data Days sessions on demand. View schedule

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Resalte dinámicamente la ciudad seleccionada en el gráfico de líneas mediante DAX para el formato condicional

Hola a todos,

Estoy trabajando en un informe de Power BI con un objeto visual de gráfico de líneas y estoy usando dos tablas:

• Tabla1: Contiene las columnas Área y Ciudad, que se utilizan como segmentaciones.
  • Tabla 2: Contiene la ciudad, el área, la fecha y una medida utilizada en el gráfico de líneas.

Ambas tablas están conectadas a través de la columna Área.

Mi gráfico de líneas está configurado de la siguiente manera:

• Eje X: Calendario/Fecha de la Tabla2
  • Eje Y: Una medida de la Tabla2
  • Leyenda: Ciudad de la Tabla 2

Lo que estoy tratando de lograr:

Cuando selecciono un área de la segmentación (Tabla1), el gráfico de líneas muestra correctamente todas las ciudades de esa área, que es lo que quiero, para poder comparar su rendimiento a lo largo del tiempo.

Pero cuando selecciono una ciudad específica de la Tabla1, quiero que la línea que representa esa ciudad se vuelva negra automáticamente en el gráfico, mientras que todas las demás ciudades de esa área permanecen visibles pero en colores normales. Esto ayudaría a resaltar visualmente la ciudad seleccionada sin eliminar las demás de la vista.

Solución alternativa actual:

En este momento, voy a entrar manualmente en el panel Formato > Colores de datos y establecer el color de la ciudad seleccionada en negro, pero me gustaría automatizar esto usando una medida DAX y formato condicional.

Mi objetivo:

Utilice una medida DAX que compruebe si la ciudad actual del gráfico coincide con la ciudad seleccionada en la segmentación y cambie su color en consecuencia (negro si está seleccionado, mientras sigue mostrando todas las ciudades del área seleccionada.

¿Alguien ha hecho algo similar o ha encontrado una forma confiable de implementar esto? ¡Realmente agradecería cualquier sugerencia o solución!

¡Muchas gracias!

4 REPLIES 4
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola

Comparta el enlace de descarga del archivo PBI.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@manialla

Lo que está intentando hacer requiere formato condicional en leyendas, que actualmente no se admite. Hay una solución alternativa que puede funcionar para un número determinado de elementos o más (si tiene la paciencia de establecer manualmente el color de la leyenda). Esto requiere el uso de dos tablas desconectadas para devolver el valor o las leyendas de la categoría.

A continuación se muestra una medida de ejemplo que hace referencia a dos tablas desconectadas.

Value2 = 
VAR _value =
    CALCULATE (
        [Sum of Value],
        TREATAS ( VALUES ( City02[City] ), 'Table'[City] ),
        TREATAS ( VALUES ( City01[Area] ), 'Table'[Area] )
    )
VAR _value2 =
    CALCULATE ( [Sum of Value], TREATAS ( VALUES ( City02[City] ), 'Table'[City] ) )
VAR _areaCheck =
    ISFILTERED ( City01[Area] )
VAR _selected =
    IF (
        SELECTEDVALUE ( City02[Category] ) = "selected",
        IF ( NOT _areaCheck, _value2, _value )
    )
VAR _unselected =
    IF (
        SELECTEDVALUE ( City02[Category] ) = "unselected",
        IF ( NOT _areaCheck, _value2, _value )
    )
RETURN
    IF (
        NOT ( HASONEVALUE ( City01[City] ) ) || NOT ( ISFILTERED ( City01[City] ) ),
        _unselected,
        IF (
            SELECTEDVALUE ( City02[City] ) IN VALUES ( City01[City] ),
            _selected,
            _unselected
        )
    )

danextian_0-1746793515191.gif

Por favor, consulte el ejemplo de pbix adjunto.

Hola @danextian
Solo quería dar las gracias : la solución que compartiste para resaltar dinámicamente una ciudad seleccionada en el gráfico de líneas es absolutamente brillante. El uso de tablas desconectadas, UNICHAR (8203) para trucos de leyenda y control DAX fue súper inteligente y exactamente lo que necesitaba. Realmente aprecio el enfoque detallado: ¡funciona a las mil maravillas!

He seguido su método y he recreado la misma configuración con éxito. Solo una cosa que me da curiosidad:
Después de crear el DAX y usar el campo Ciudad duplicado (Ciudad2) en la leyenda, ¿cómo asignó los colores en el gráfico, especialmente la línea negra para la ciudad seleccionada? ¿Lo hizo manualmente a través del panel Formato → Colores de datos, o había otra técnica? , No pude encontrar cómo lo hiciste.

¡Gracias de nuevo por compartir una solución tan inteligente!

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @manialla

Color de la línea de la ciudad =

VAR SelectedCity = SELECTEDVALUE('Tabla1'[Ciudad])

VAR CurrentCity = SELECTEDVALUE('Tabla2'[Ciudad])

DEVOLUCIÓN

SI (

SelectedCity = CurrentCity,

"#000000", -- negro

"#C0C0C0": gris o cualquier color predeterminado

)

Cree un gráfico de columnas y use la medida anterior para CF

A continuación, cambie a Gráfico de líneas

Gracias
Pankaj Namekar | LinkedIn (en inglés)

Si esta solución ayuda, por favor acéptala y da un aplauso (Me gusta), sería muy apreciado.

Helpful resources

Announcements
November Power BI Update Carousel

Power BI Monthly Update - November 2025

Check out the November 2025 Power BI update to learn about new features.

Fabric Data Days Carousel

Fabric Data Days

Advance your Data & AI career with 50 days of live learning, contests, hands-on challenges, study groups & certifications and more!

FabCon Atlanta 2026 carousel

FabCon Atlanta 2026

Join us at FabCon Atlanta, March 16-20, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.

Top Kudoed Authors