Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

The Power BI Data Visualization World Championships is back! Get ahead of the game and start preparing now! Learn more

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Reorganizando el presupuesto frente al visual real para múltiples KPIs con diferentes bases de cálculo

Solo me pregunto si esto es posible.

Mi modelo contiene múltiples KPIs relacionados con ingresos, número de clientes, horas; algunos son sumas y otros promedios a lo largo del periodo. Actualmente mi comparación de presupuesto es así, con real, presupuesto y variación en las filas.

Screenshot 2025-11-18 113950.png

¿Es posible organizar esto en este estilo? Así que un KPI por fila. El pago a los clientes es una media si varios minutos y otros son sumas

Screenshot 2025-11-18 114205.png

Mis datos presupuestarios están en una tabla así, así que puedo aplicar más o menos la misma cálculo a [Value] para cada KPI si hay alguna forma de decir que para estos KPIs use SUMX y para estos use AVERAGEX

Screenshot 2025-11-18 114440.png

En cuanto a los datos reales, los datos vienen de todas partes sin un formato fijo. Puedo ver que si pudiera añadir los datos reales a la tabla de presupuesto con el mismo nombre de KPI y una columna de presupuesto o real, quizá funcionaría. No tengo ni idea de si se puede crear una tabla de valores calcuados.

Ejemplos de medidas reales son

Distinct Paying Clients = CALCULATE(
    DISTINCTCOUNT(Bookings[Client ID]),
    Bookings[Total Net Revenue] > 0
    )

Clients Starting in Period = VAR
MaxDate=MIN(MAX(DateTable[Date]),[Last Visit])
VAR
MINDate=MIN(DateTable[Date])
RETURN
IF([Billable Hours]=BLANK(),BLANK(),
CALCULATE(DISTINCTCOUNT(Client[Client ID]),
                                                 FILTER(
                                                        Client,
                                                        Client[Client Start Date]<=MaxDate &&  Client[Client Start Date]>=MINDate
                                                        ),
                                                       USERELATIONSHIP('Client'[Client Current Area], 'Reporting Branches'[Area])
                                                    ))

Clients Terminating in Period = VAR MaxDate = 
  MIN(
      MAX(DateTable[Date]),
        CALCULATE(
            MAX(DateTable[Date]),
            DateTable[Actual] = "Yes"
        )
    )

VAR MinDate = MIN(DateTable[Date])

RETURN
    CALCULATE(
        DISTINCTCOUNT(Client[Client ID]),
        FILTER(
            Client,
            Client[Client Termination Date] <= MaxDate &&
            Client[Client Termination Date] >= MinDate &&
            NOT(ISBLANK(Client[Client Termination Date]))  -- Exclude rows where termination date is blank
        ),
        USERELATIONSHIP('Client'[Client Current Area], 'Reporting Branches'[Area])
    )

¿Cualquier otra forma de conseguir este tipo de resultado simplemente parece menos desordenado? Fácil de hacer en Excel.

Cualquier sugerencia será bienvenida.

5 REPLIES 5
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Por si alguien quiere hacer lo mismo, esto es lo que hice yo

Crear una tabla con mis 3 columnas

Screenshot 2025-11-18 184108.png

Crea un grupo de cálculo "Columnas presupuestarias" con "KPIs"

Screenshot 2025-11-18 184257.png

Ya tengo todas mis medidas reales, presupuestarias y vs preparadas, así que para cada KPI solo tengo una sencilla declaración IF para elegir la correcta para la columna correcta

IF(MAX(ABV[ABV])="Actual",[Distinct Paying Clients],IF(MAX(ABV[ABV])="Budget", 'Budget Summary'[Budget Paying Clients],[vs Budget Paying Clients]))

Suelta [KPIs] en las filas y las columnas [ABV] en las columnas y es simplemente brillante. Formatea cada KPI en la cadena de formato del ítem de cálculo.

¡Muchas gracias a amitchandak!!

Screenshot 2025-11-18 184522.png

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@mike_asplin , si son 9 medidas, puedes usar grupos de cálculo para esa pantalla. Necesitas añadir una columna adicional en la tabla de grupos de cálculo

Grupos de cálculo: Segmentador de medidas, agrupamiento de cabeceras de medidas, conversión de medida a dimensión. Visualización de tabla compleja: https://youtu.be/qMNv67P8Go0

Es un vídeo brillante. Está claramente explicado y parece la solución perfecta. Creo que puedo ampliar la sentencia if para tener real/objetivo/varianza

Muchas gracias, lo probaré

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@mike_asplin Parece que falta mucha información aquí que sería necesaria para definir una solución específica a tu problema. Dicho esto, a menudo este tipo de situaciones se resuelven teniendo tablas independientes (sin relaciones) que definen lo que quieres en las filas y columnas de tu matriz. Luego creas una medida que forma la relación. Por ejemplo, si estás en la fila "Clientes pagantes" y en la columna Oct 2025, Actual, entonces sabes que debes devolver un cálculo específico y lo mismo ocurre si estás en las filas "Starting" y "Budget", entonces devuelves un cálculo diferente. Todo eso se hace dentro de la fórmula de la medida.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Puedes conseguir algo así con el nuevo visual de la tarjeta y los campos de texto para las etiquetas. Lleva un tiempo configurar las opciones para que el diseño sea como quieres.
Oculta las etiquetas de valor y usa campo de texto en su lugar.

Chewdata_1-1763471641285.png

Helpful resources

Announcements
November Power BI Update Carousel

Power BI Monthly Update - November 2025

Check out the November 2025 Power BI update to learn about new features.

Fabric Data Days Carousel

Fabric Data Days

Advance your Data & AI career with 50 days of live learning, contests, hands-on challenges, study groups & certifications and more!

FabCon Atlanta 2026 carousel

FabCon Atlanta 2026

Join us at FabCon Atlanta, March 16-20, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.

Top Kudoed Authors