Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Enhance your career with this limited time 50% discount on Fabric and Power BI exams. Ends August 31st. Request your voucher.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Prácticas recomendadas para tablas de valores únicos con datos históricos cambiantes

Hola

Necesito ayuda sobre la mejor manera de lidiar con un problema de valores únicos a lo largo del tiempo.

Estoy trabajando con datos de estudiantes (nivel universitario). Hacemos un seguimiento de las inscripciones aplicando filtros por programas, unidades (agrupaciones de programas) y facultad/departamento. Se trata de un tipo de jerarquía en la que los programas están en unidades y las unidades en departamentos. "Tenía" estas 3 tablas con valores únicos conectados entre sí hasta que me di cuenta de que para obtener valores únicos en los programas tenía que aplicar un filtro solo en los programas activos, deshaciéndome así de todos los datos pasados.

El problema es que los programas pueden haber cambiado de unidad a lo largo del tiempo, creando múltiples entradas en las tablas de programas y duplicados. He vuelto a crear las tablas, pero no puedo conectarlas (por ejemplo, programas a unidades) debido a duplicados.

Mis soluciones:

1. Obtenga valores únicos para cada tabla, pero no los conecte, por lo que no hay conflicto.
    1. Los inconvenientes de eso es que a veces solo tengo el programa en una tabla. No podría filtrar a través de niveles superiores (unidades, departamentos)
  2. Crear una clave concatenada (programa, unidad, departamento)
    1. De nuevo, no es útil en el caso más probable de que los datos no formen parte de una tabla
  3. Cree tablas intermedias: por ejemplo, valores únicos de programas, un resumen de programas y unidades, valores únicos de unidades, un resumen de unidades y departamentos, valores únicos de departamentos.

¿Cuál sería tu opinión al respecto?

Gracias

2 REPLIES 2
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @jsbourni ,

Con el fin de tratar con los datos de los estudiantes que tienen múltiples cambios en las unidades para un programa determinado, una de las soluciones es mantener el registro de cambios de las unidades a las que pertenece un programa a lo largo del tiempo, como se muestra a continuación.

Programa Unidades Fecha Fin
A AA 1/1/2024 12/31/2024
A APAGADO 1/1/2025 12/31/2025
B BB 1/1/2024 12/31/2024
C BA 1/1/2025 12/31/2025

Para realizar este análisis, debe crear una tabla de calendario y tenerla como una tabla desconectada en su modelo de datos.

Units over time =
CONCATENATEX (
    DISTINCT ( 'Change log' ),
    IF (
        'Change log'[Start] <= MAX ( 'Calendar'[Date] )
            && 'Change log'[End] >= MAX ( 'Calendar'[Date] ),
        'Change log'[Units],
        BLANK ()
    )
)

Su desafío descrito suena similar a otros escenarios comerciales comunes en los que los empleados cambian de departamento a lo largo del tiempo en la tabla de empleados y los representantes de ventas son responsables de un cambio de cliente a lo largo del tiempo en la tabla de clientes y, en esos casos, podemos usar la tabla de registro de cambios como la anterior e incorporar la dimensión de tiempo en el análisis.

Lo importante a tener en cuenta es que este análisis de duración de la dimensión de tiempo solo funciona cuando la tabla de calendario se establece como una tabla desconectada en el modelo de datos.

Es posible que pueda proporcionar más detalles si puedo comprender mejor sus requisitos específicos.

Saludos

Hola @DataNinja777,

Gracias por su rápida respuesta. De hecho, omito casi voluntariamente la opción de una tabla relacionada con el tiempo debido a un problema más general de registros en nuestro sistema "antiguo" (está migrando a una estructura más nueva que facilitaría las cosas). Pero tienes toda la razón. ¿Cómo conectarías dicha tabla? Cada aparición de programa en, por ejemplo, la tabla de registro tendría que pasar a través de esa tabla no relacionada para evaluar el período y elegir la combinación correcta, y podría conectar unidades a una tabla única.

Gracias de nuevo

JS

Helpful resources

Announcements
July PBI25 Carousel

Power BI Monthly Update - July 2025

Check out the July 2025 Power BI update to learn about new features.

Join our Fabric User Panel

Join our Fabric User Panel

This is your chance to engage directly with the engineering team behind Fabric and Power BI. Share your experiences and shape the future.

June 2025 community update carousel

Fabric Community Update - June 2025

Find out what's new and trending in the Fabric community.

Top Solution Authors