Microsoft is giving away 50,000 FREE Microsoft Certification exam vouchers!
Enter the sweepstakes now!Prepping for a Fabric certification exam? Join us for a live prep session with exam experts to learn how to pass the exam. Register now.
Hola
Necesito su ayuda con el siguiente problema. Tengo dos tablas diferentes pero similares de las que quiero restar dos columnas (Costo). Por razones de confidencialidad, no puedo proporcionar los datos, pero daré un ejemplo simple:
Tabla A (imagine que tengo múltiples grupos de productos, productos, años, etc. - esta es una vista simplificada):
Clúster de productos | Producto | Año | Atributo | Costar |
A | X | 2023 | Suma | 10 |
A | X | 2023 | Cuenta. | 0 |
A | X | 2024 | Suma | 20 |
A | X | 2024 | Cuenta. | 0 |
A | X | 2025 | Suma | 30 |
A | X | 2025 | Cuenta. | 1 |
A | Y | 2023 | Suma | 10 |
A | Y | 2023 | Cuenta. | 0 |
A | Y | 2024 | Suma | 20 |
A | Y | 2024 | Cuenta. | 0 |
A | Y | 2025 | Suma | 30 |
A | Y | 2025 | Cuenta. | 1 |
A | Z | 2023 | Suma | 15 |
... | ||||
B | H | 2023 | Suma | 20 |
B | H | 2024 | Cuenta. | 0 |
Cuadro B:
Clúster de productos | Producto | Año | Atributo | Costar |
A | X | 2023 | Suma | 9 |
A | X | 2023 | Cuenta. | 0 |
A | X | 2024 | Suma | 19 |
A | X | 2024 | Cuenta. | 0 |
A | X | 2025 | Suma | 35 |
A | X | 2025 | Cuenta. | 1 |
A | Y | 2023 | Suma | 12 |
A | Y | 2023 | Cuenta. | 0 |
A | Y | 2024 | Suma | 25 |
A | Y | 2024 | Cuenta. | 0 |
A | Y | 2025 | Suma | 20 |
A | Y | 2025 | Cuenta. | 1 |
A | Z | 2023 | Suma | 18 |
... | ||||
B | H | 2023 | Suma | 10 |
B | H | 2024 | Cuenta. | 0 |
Ambos provienen del mismo archivo y pestaña de Excel, con la única diferencia de la versión del archivo (versión controlada en SharePoint). Muchos usuarios pueden editar este archivo y necesito proporcionar una revisión trimestral y capturar el Delta.
Tenga en cuenta que al transformar mis datos, estoy filtrando los datos creando una nueva columna para dividir la suma de las entradas cont. (Agregar suma de filtrado de columna condicional).
Lo que he hecho es agregar una columna de índice a cada tabla, crear una relación 1-1 y funcionó. Sin embargo, cuando tomé otra versión de archivo (misma estructura, mismos elementos en las mismas líneas) estropeó la indexación, lo que resultó en un desastre.
Entiendo que la idea de indexación no era perfecta, ya que no puede manejar cambios en las partidas, lo que puede suceder.
¿Hay algo más que pueda probar?
Gracias
Jorge
Gracias por la información. Creé la estructura propuesta y logré obtener las imágenes requeridas, es decir, el Delta de todos los costos entre las dos tablas diferentes.
Esto se hace utilizando la siguiente medida:
Delta (K€) = SUMA(«Cuadro A»[Costo]) - SUMA(«Cuadro B»[Costo]).
Sin embargo, he agregado una tabla debajo de este visual para presentar las entradas que contribuyen a este resultado, es decir, aquellas que tienen un Delta no igual a "0". Mientras filtro todas esas entradas, por alguna razón, estoy viendo la mayoría de las entradas reportadas con su valor negativo.
Para dar un ejemplo, si un artículo de 2023 tiene 10 como Costo en la Tabla A y es el mismo en la Tabla B, esperaría que el resultado (Delta) sea 0. Sin embargo, el resultado es -10.
Esta es una muestra del resultado esperado:
Clúster de productos | Producto | Año | Costo (Tabla A) | Delta |
A | X | 2023 | 10 | 1 |
A | X | 2024 | 20 | 1 |
Y lo que veo (el segundo no debería aparecer asumiendo que el costo es el mismo en ambas tablas):
Clúster de productos | Producto | Año | Costo (Tabla A) | Delta |
A | X | 2023 | 10 | 1 |
C | L | 2026 | 20 | -20 |
Sin embargo, el cálculo debería estar bien ya que las imágenes están de acuerdo con las matemáticas (verificadas en Excel).
¿Alguna idea de por qué está sucediendo esto?
¡Gracias!
Jorge
@kg22 , debe crear dimensiones comunes producto, producto de clúster, atributo, año, etc. y unirse con ambas tablas y luego usarlas en visual
Power BI- Power Query: Cuando le pedí que creara tablas comunes: https://youtu.be/PqfGW6pl1Sw
Power BI- DAX: Cuando le pedí que creara tablas comunes: https://youtu.be/a2CrqCA9geM
https://medium.com/@amitchandak/power-bi-when-i-asked-you-to-create-common-tables-a-quick-dax-soluti...
Check out the May 2025 Power BI update to learn about new features.
Explore and share Fabric Notebooks to boost Power BI insights in the new community notebooks gallery.