Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Don't miss out! 2025 Microsoft Fabric Community Conference, March 31 - April 2, Las Vegas, Nevada. Use code MSCUST for a $150 discount. Prices go up February 11th. Register now.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Modelo de datos correcto

Buenos días

Necesito consejos sobre cómo resolver esta situación. Tengo tablas de "Trabajo" del sistema ERP que contienen trabajos individuales. Esta mesa tiene docenas de artículos nuevos todos los días. También tengo una tabla "CalcProcessCost" en la que hay elementos de cálculo individuales como la operación 1, la operación 2, etc. y sus precios. No sé cómo crear un modelo de datos. CalcProcessCost es definitivamente una tabla de hechos. ¿Es correcto especificar la tabla "Trabajo" como una tabla dimensional, aunque se le agreguen nuevos elementos todo el tiempo? La cardinalidad es 1:N.

Gracias de antemano por las respuestas

6 REPLIES 6
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Gracias por su respuesta.

También me gustaría saber cómo resolver la situación cuando tengo la tabla "Cliente", que está vinculada a la tabla "Trabajo". Si tuviera que conectarlo así, no sería un esquema estelar sino más bien un copo de nieve.
Leí en todas partes que el esquema de estrellas es mejor que Copito de Nieve
Lo resolví consultando el CustomerId de la tabla "Job" a "CalcProcessCost" para poder unir directamente la tabla "Customer" con "CalcProcessCost"
¿Estoy haciendo esto bien?

Gracias 🙂

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Desde mi punto de vista, es apropiado especificar la tabla "Trabajo" como una tabla dimensional,
a pesar de que tendrá nuevos elementos que se pueden agregar todo el tiempo. Tener tablas de dimensiones que se actualizan con frecuencia con nuevos registros se conoce como una dimensión de tipo 2,
donde cada cambio en un atributo de dimensión crea un nuevo registro en la tabla de dimensiones.
En su caso, la tabla "Trabajo" puede ser una dimensión Tipo 2, donde cada nuevo trabajo agregado a la tabla crea un nuevo registro con un identificador único,
y cualquier cambio en los atributos de un trabajo existente crea un nuevo registro con un nuevo identificador de versión.
La tabla de hechos "CalcProcessCost" tendría una referencia de clave externa a la tabla de dimensiones utilizando el identificador único del trabajo.

La cardinalidad de la relación entre la tabla "Job" y la tabla "CalcProcessCost" es 1:N, lo que significa que cada trabajo puede tener varios elementos de cálculo asociados. Por lo tanto, la tabla de hechos "CalcProcessCost" tendría una referencia de clave externa a la tabla de dimensiones "Trabajo".

Gracias por su respuesta.

También me gustaría saber cómo resolver la situación cuando tengo la tabla "Cliente", que está vinculada a la tabla "Trabajo". Si tuviera que conectarlo así, no sería un esquema estelar sino más bien un copo de nieve.
Leí en todas partes que el esquema de estrellas es mejor que Copito de Nieve
Lo resolví consultando el CustomerId de la tabla "Job" a "CalcProcessCost" para poder unir directamente la tabla "Customer" con "CalcProcessCost"
¿Estoy haciendo esto bien?

Gracias

¿Puede proporcionar una parte de sus datos y la estructura de sus tablas para que podamos ayudarle?

Mi punto es que los datos del sistema EPR están estructurados de tal manera que la tabla "CalcProcessCost" no está básicamente vinculada a la tabla "Cliente".
Completé el enlace usando consultas de combinación en POWERQUERY y agregando el vínculo Calculation.Job.CustomerID (verde en la imagen) de la tabla "Jobs" a la tabla "CalcProcessCost". Lo más sencillo sería conectar la tabla "Cliente" con la tabla "Trabajos", porque pueden relacionarse entre sí al principio, pero entonces ya no sería StarSchema. También tuve que completar la Fecha de creación (amarilla en la imagen) de la tabla "Trabajos".

El modelo funciona y los informes funcionan, pero no sé si lo estoy complicando innecesariamente solo porque quiero StarSchema.

Mi modelo:

Doharaquax_0-1677253935736.png

modelo de ERP:

Doharaquax_1-1677255749525.png

Basándome en la información que proporcionaste, tu esquema de estrella me parece lógico.

Helpful resources

Announcements
Las Vegas 2025

Join us at the Microsoft Fabric Community Conference

March 31 - April 2, 2025, in Las Vegas, Nevada. Use code MSCUST for a $150 discount!

Jan25PBI_Carousel

Power BI Monthly Update - January 2025

Check out the January 2025 Power BI update to learn about new features in Reporting, Modeling, and Data Connectivity.

December 2024

A Year in Review - December 2024

Find out what content was popular in the Fabric community during 2024.

Top Solution Authors
Top Kudoed Authors