Forum Discussion

Syndicate_Admin's avatar
Syndicate_Admin
Icon for Administrator rankAdministrator
9 months ago

Modelo compuesto con tabla separada

Hola

Tengo un modelo compuesto con una tabla FACT en consulta directa y tablas de dimensiones en conexión dual.

El modelo de consulta directa funciona correctamente cuando se utilizan datos dimensionales con un cálculo de la tabla FACT.

Sin embargo, cuando uso una tabla de parámetros en un DAX que no está conectada al modelo, los filtros de la consulta directa ya no se aplican porque tengo un límite de 1 millón de filas que impide que la matriz se muestre.

Solde =

VAR variation =

SELECTEDVALUE ( Dim_variation[variation_key] )

VAR result =

SWITCH (

variation,

"MTD", [Solde],

"QTD",

CALCULATE (

[Solde],

DATESINPERIOD ( 'Dim_Time'[date_key], MAX ( 'Dim_Time'[date_key]), -3, MONTH )

),

"HTD",

CALCULATE (

[Solde],

DATESINPERIOD ( 'Dim_Time'[date_key], MAX ( 'Dim_Time'[date_key] ), -6, MONTH )

),

"YTD", CALCULATE ( [Solde], DATESYTD ('Dim_Time'[date_key] ))

)

RETURN

result

¿Por qué el modelo compuesto elimina los filtros cuando se utiliza una instrucción SWITCH o IF en un DAX con una tabla de parámetros?

Gracias por tu respuesta

Sophie

11 Replies

• @Sophie__,

Tengo modelos similares con tablas y expresiones desconectadas y no he tenido este tipo de problemas, pero tengo en cuenta que cada modelo tiene sus propias especificaciones.

¿Cómo estás montando la matriz? ¿Cuáles son los filtros que afectan a la matriz y a los cálculos?

¿Has probado a crear un parámetro de campo o un grupo de cálculo en lugar de una sentencia IF?

• Syndicate_Admin's avatar
      Syndicate_Admin
      Icon for Administrator rankAdministrator

@MFelix ,

Power BI divide la consulta en dos cuando añado un campo específico; No entiendo por qué, y es esta consulta la que devuelve más de 1 millón de filas.

Sophie

• Hola @MFelix ,

Los filtros que afectan a la matriz son la fecha y una cuenta.

Tengo dos dimensiones en la matriz: una medida sin interruptor en la tabla de parámetros => sin problema, pero cuando añado una medida con el DAX en la tabla de parámetros => mensaje de error que supera 1.000.000.

Sophie