Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
ahmadhlawa
Regular Visitor

Load& Combine + Unpivot

Hola Equipo,

Tengo archivos mensuales de Excel que contiene un pronóstico para algunos elementos, cada elemento tiene un código y descrition.

la tabla que recibo mensualmente contienen la primera columna llamada "código", segunda columna llamada "descripción", luego 6 columnas más que se nombran por 1st of the month

es decir, si estamos en abril, la 1a columna se llama 1-4-2020, luego la segunda columna llamada 1-5-2020,... hasta la 6a columna que se llamará 1-9-2020.

luego el próximo mes cuando estemos en mayo, la 1a columna se llama 1-5-2020,... y última columna i llamada 1-10-2020 ; imagen adjunta.

Necesito combinar esos archivos mensuales juntos, ver como imagen adjunta.

entonces necesito desicodar todas las columnas excepto el "Código" y "Descripción"

combined view 2.JPG

10 REPLIES 10
v-kelly-msft
Community Support
Community Support

Hola @ahmadhlawa ,

Para la combinación de archivos, puede utilizar "añadir", aquí hay una referencia.

https://www.poweredsolutions.co/2019/04/09/combine-or-append-data-in-power-bi-power-query-main-conce...

Para "unpivot", puede consultar:

https://radacad.com/pivot-and-unpivot-with-power-bi


Saludos
Kelly
¿Respondí a tu pregunta? ¡Marca mi puesto como solución!

@v-kelly-msft estoy cargando archivos desde una carpeta de punto compartido, y cada mes recibo un nuevo archivo en la misma carpeta.

Me temo que no es práctico hacer este proceso cada mes.

camargos88
Community Champion
Community Champion

Hola @ahmadhlawa ,

Compruebe este archivo: Descargar PBIX

He importado los datos usando FOLDER como conector, edita el archivo de ejemplo de transformación:

1 -> Despivotar los datos

2-> Este código asigna las fechas en el orden correcto.

Capture.PNG

3 -> Filtrar la columna1 dejando fuera los valores de CODE.

4 -> Quitar la columna Atributo.

El último paso es pivotar las fechas utilizando los valores y no agregarlas.

Espero que ayude.



Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!



@camargos88 gracias, pero me da el siguiente resultado. para cada fuente

sin embargo, souce 1 contiene valores del 1 de mayo de 20 al 1 de marzo21, y la fuente 2 contiene valores del 1 de junio20 al 1 de abril21.

amablemente refiriéndose de nuevo a la vista combinada en mi publicación como la salida requerida (células rojas significa columna de mes debe aparecer con un valor cero).

trial.JPG

Hola @ahmadhlawa ,

¿Ha comprobado el archivo?

He creado este escenario con 3 archivos, cuando no tiene fechas, es null (se puede reemplazar a 0).



Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!



@camargos88 su archivo se ve bien, pero no tengo las fuentes en mi PC, así que no puedo rastrear los pasos.

¿haces esos pasos al archivo de muestra (desde la captura de pantalla no puedo ver la columna "Nombre de origen")?

lo que probé es, primero combino todos los archivos, luego los deslaciono, luego pongo las funciones que mencionaste.

si lo hace según el archivo de muestra, por favor, explique ¿cómo puedo hacer eso?

@ahmadhlawa ,

Obtener los archivos de aquí: Descargar archivos



Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!



@camargos88 siento por molestarmucho, pero realmente estás ayudando.

Ahora apliqué todos los pasos hasta pivotar en el archivo de ejemplo, cuando hago clic en aplicar y cerrar para la consulta, me da el error como "columna "columna3" de la tabla no se encontró"

@ahmadhlawa ,

Acabo de refrescar el pbix sin erros.

¿Ha cambiado algo en el código o archivos de Excel? En caso afirmativo, tal vez necesite algunos ajustes.



Did I answer your question? Mark my post as a solution!

Proud to be a Super User!



@camargos88 gracias un millón, un gran agradecimiento 🙂

Estaba trabajando en otro archivo que tenía muchas otras ecuaciones para la consulta de agregado, que era un error de allí, eliminó el paso de modificar "column3" y luego funcionó.

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors