Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Get inspired! Check out the entries from the Power BI DataViz World Championships preliminary rounds and give kudos to your favorites. View the vizzies.

Reply
vicentetic
Frequent Visitor

Filtrar dos columnas con nombres y apellidos en una columna única sin repetir

Tengo un problema con esta transformación aparentemente fácil. Es una lista de inventores de patentes. Algunas patentes tienen dos inventores. Algunos inventores aparecen en varias patentes. Los he dividido en dos columnas pero ahora, no puedo lograr una columna única con todos los nombres (y apellidos) pero sin repeticiones.

Al final, quiero un ranking de inventores

Gracias de antemano

7 REPLIES 7
v-yiruan-msft
Community Support
Community Support

Hola @vicentetic ,

¿Podría proporcionar algunos datos de muestra y sus resultados esperados en forma de tabla con el fin de proporcionarle una solución adecuada? Proporcione también la lógica de cálculo de Clasificar a los inventores. Gracias.

Saludos

Rena

Community Support Team _ Rena
If this post helps, then please consider Accept it as the solution to help the other members find it more quickly.

Claro. He preparado un ejemplo simplificado de mi problema

TENGO ESTO

identificación de patenteinventor 1inventor 2
1JohnSusan
2PeterJames
3MaríaJohn
4AnnPeter
5PeterSusan
6ArnoldSusan
7SusanFred

QUIERO ESTO

InventoresNúmero de patentes
Susan4
Peter3
John2
María1
Ann1
Arnold1
Fred1
James1

Gracias

Hola @vicentetic ,

En primer lugar, puede desensoclarar las columnas de inventores en los editores de Power Query como se indica a continuación:

Unpivot inventors columnsColumnas de inventores despivot

A continuación, cree las 2 medidas siguientes para obtener el recuento de patentes:

Count of Patents per Inventor = CALCULATE(DISTINCTCOUNT('Patents'[patent ID]))
Measure 3 = SUMX(VALUES('Patents'[Inventors]),[Count of Patents per Inventor])

Create measuresCrear medidas

Puede obtener todos los detalles de mi archivo pbix de ejemplo.

Saludos

Rena

Community Support Team _ Rena
If this post helps, then please consider Accept it as the solution to help the other members find it more quickly.

Hola @vicentetic ,

Tendrá que despoducirse la columna

Esta es una manera de hacerlo en el editor de consultas. Para ver cómo funciona, simplemente cree una consulta en blanco, vaya a Editor avanzado y reemplace el texto allí con el código M a continuación.

let
    Source = Table.FromRows(Json.Document(Binary.Decompress(Binary.FromText("i45WMlTSUfLKz8gDUsGlxYl5SrE60UpGQF5AaklqEUgyMTe1GCxqDOT5JhZVwnSAxEyAHMe8PLh6kJgpkm6EmWYglUV5+TkpKMLmcJ6OkltRaopSbCwA", BinaryEncoding.Base64), Compression.Deflate)), let _t = ((type nullable text) meta [Serialized.Text = true]) in type table [#"patent ID" = _t, #"inventor 1" = _t, #"inventor 2" = _t]),
    #"Changed Type" = Table.TransformColumnTypes(Source,{{"patent ID", Int64.Type}, {"inventor 1", type text}, {"inventor 2", type text}}),
    #"Unpivoted Other Columns" = Table.UnpivotOtherColumns(#"Changed Type", {"patent ID"}, "Attribute", "Value"),
    #"Renamed Columns" = Table.RenameColumns(#"Unpivoted Other Columns",{{"Value", "Name"}, {"Attribute", "Inventor No"}})
in
    #"Renamed Columns"

De lo contrario, vaya al Editor de consultas. Seleccione la primera columna abd el clic en columnas de despvoro, despovorar otras columnas

1.jpg

2.JPG

A continuación, utilice esta medida

Count of Patents = Count ( 'Table'[patent ID])

3.JPG

saludos

Harsh Nathani

Apreciar con un Kudos!! (Haga clic en el botón Pulgares arriba)

¿He respondido a tu pregunta? ¡Marca mi puesto como una solución!

Hola @vicentetic ,

Puede hacer algo como se muestra a continuación:

Los datos sin procesar son los siguientes:

Pragati11_0-1594803637432.png

He creado un UNION en ambas columnas en los datos sin procesar de la siguiente manera utilizando DAX: (crear una nueva tabla con el siguiente DAX)

Unión de inventario : UNION(ADDCOLUMNS(Inventor, "Inventor", Inventor[Inventor1]), ADDCOLUMNS(Inventor, "2nd", Inventor[Inventor2]))
La tabla después de la unión que obtengo es la siguiente:

t1.png

La columna INVENTOR de la tabla anterior tiene todos los inventores que se discotecan INVENTOR1 e INVENTOR2.

Ahora cree un nuevo objeto visual de tabla de la siguiente manera:

Mueva la columna INVENTOR de la tabla de unión.

Mueva la columna COUNT(ID) de la tabla union.

t2.png

Esto le da la salida deseada. Espero que esto ayude.

Gracias

Pragati

Best Regards,

Pragati Jain

MVP logo

LinkedIn | Twitter | Blog YouTube 

Did I answer your question? Mark my post as a solution! This will help others on the forum!

Appreciate your Kudos!!

Proud to be a Super User!!

Pragati11
Super User
Super User

HI @vicentetic ,

¿Puede compartir algunos datos de muestra por favor?

Pruebe si esto ayuda:

UniqueCnt á var uniqueTable á UNION(SELECTCOLUMNS('Tablename', "Inventor", [Inventor columnname]), SELECTCOLUMNS('Tablename', "Patent", [Patent columnname])) RETURN COUNTROWS(DISTINCT(uniqueTable))

Gracias

Pragati

Best Regards,

Pragati Jain

MVP logo

LinkedIn | Twitter | Blog YouTube 

Did I answer your question? Mark my post as a solution! This will help others on the forum!

Appreciate your Kudos!!

Proud to be a Super User!!

Greg_Deckler
Super User
Super User

@vicentetic: ¿puede crear una columna única concatenando las dos columnas en una sola columna nueva? Ayudaría si pudiera demostrar cómo se ven sus datos. Por favor, consulte este post sobre cómo obtener su pregunta respondida rápidamente: https://community.powerbi.com/t5/Community-Blog/How-to-Get-Your-Question-Answered-Quickly/ba-p/38490

Las partes más importantes son:
1. Datos de muestra como texto, utilice la herramienta de tabla en la barra de edición
2. Salida esperada de los datos de muestra
3. Explicación en palabras de cómo obtener de 1. a 2.

Follow on LinkedIn
@ me in replies or I'll lose your thread!!!
Instead of a Kudo, please vote for this idea
Become an expert!: Enterprise DNA
External Tools: MSHGQM
YouTube Channel!: Microsoft Hates Greg
Latest book!:
Power BI Cookbook Third Edition (Color)

DAX is easy, CALCULATE makes DAX hard...

Helpful resources

Announcements
Las Vegas 2025

Join us at the Microsoft Fabric Community Conference

March 31 - April 2, 2025, in Las Vegas, Nevada. Use code FABINSIDER for a $400 discount!

FebPBI_Carousel

Power BI Monthly Update - February 2025

Check out the February 2025 Power BI update to learn about new features.

March2025 Carousel

Fabric Community Update - March 2025

Find out what's new and trending in the Fabric community.

Top Solution Authors
Top Kudoed Authors