Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Be one of the first to start using Fabric Databases. View on-demand sessions with database experts and the Microsoft product team to learn just how easy it is to get started. Watch now

Reply
GavinR87
Helper II
Helper II

Extraiga la última letra de una columna

Hola comunidad PowerBI,

Estoy intentando crear una columna personalizada que toma la última letra alfabética de otra columna.

Así que por ejemplo tengo una columna donde los valores terminan en cosas como "xxxxA" xxxxA1" "xxxxA2" "xxxxB" "xxxxB1" etc.

Quiero hacer una columna que recoja la última letra de esa columna e informe de eso. Intenté Text.End pero eso sólo toma el último carácter, no letra.

Agradecido por cualquier ayuda 🙂

2 ACCEPTED SOLUTIONS
Mariusz
Community Champion
Community Champion

Hola @GavinR87

Puede agregar una columna personalizada en Power Query Editor con esta sintaxis

=List.Last( List.Intersect( { Text.ToList( [Column1] ), {"a".."z"} } ) )

Saludos
Mariusz

Si este post ayuda,entonces por favor considere aceptarlo como la solución.

Por favor, siéntase libre de conectarse conmigo.
Linkedin

View solution in original post

Mariusz
Community Champion
Community Champion

Hola @GavinR87

No, esto es lo que se supone que debe hacer cuando se introduce la fórmula en Agregar columna personalizada, el problema es con el script que proporcioné, se olvidó de lo importante acerca de M su mayúsculas y minúsculas, utilizar esto en su lugar debe hacer el truco.

= Table.AddColumn(Source, "Custom", each List.Last( List.Intersect( { Text.ToList( [Detector] ), {"a".."z"} & {"A".."Z"} } ) ) )

ver el archivo adjunto para ref

Saludos
Mariusz

Linkedin

View solution in original post

8 REPLIES 8
Mariusz
Community Champion
Community Champion

Hola @GavinR87

Puede agregar una columna personalizada en Power Query Editor con esta sintaxis

=List.Last( List.Intersect( { Text.ToList( [Column1] ), {"a".."z"} } ) )

Saludos
Mariusz

Linkedin

Hola @Mariusz

Muchas gracias por la respuesta.

He utilizado su sugerencia, pero por alguna razón está generando "null" en cada celda de la columna. No me está dando ningún error sólo la venta null

También anoté cuando agrego la columna de cliente, ingreso la fórmula, haga clic en OK, cambia a la siguiente - no estoy seguro de si ese es el problema?

= Table.AddColumn(#"Renamed Columns4", "Carriageway", each List.Last( List.Intersect( { Text.ToList( [Detector] ), {"a".."z"} } ) ))

Disculpas Sigo siendo un completo novato en todo esto!

Mariusz
Community Champion
Community Champion

Hola @GavinR87

No, esto es lo que se supone que debe hacer cuando se introduce la fórmula en Agregar columna personalizada, el problema es con el script que proporcioné, se olvidó de lo importante acerca de M su mayúsculas y minúsculas, utilizar esto en su lugar debe hacer el truco.

= Table.AddColumn(Source, "Custom", each List.Last( List.Intersect( { Text.ToList( [Detector] ), {"a".."z"} & {"A".."Z"} } ) ) )

ver el archivo adjunto para ref

Saludos
Mariusz

Linkedin

@GavinR87

Creo que probablemente tenías tus cartas en Mayúsculas. Reemplazar un.. z a A.. Z

saludos

Victor

Lima - Peru

¡Doh! ¡Eso fue todo!

Muchas gracias a todos - realmente aprehenicado.

Pragati11
Super User
Super User

Hola @GavinR87 ,

Si entiendo su pregunta correctamente, su salida requerida de la entrada proporcionada es - A, A1, A2, B, B1

Teniendo en cuenta que su columna de inout siempre tiene 4 'x' antes del valor requerido, es decir, 'xxxx'

Puede lograrlo en el editor de consultas.

1. Tengo que consultar el editor
  2. Haga clic en su columna con valores - "xxxxA" xxxxA1" "xxxxA2" "xxxxB" "xxxxB1"
  3. En la pestaña Transformar --> Extraer como se muestra a continuación:ex1.png
  4. Aparecerá un cuadro de diálogo tan pronto como seleccione "Últimos personajes". Ponga el valor como 2, como desea los dos últimos caracteres en su caso.

Esto le dará la salida deseada.

Si esto ayuda y resuelve el problema, apreciar un Kudos y marcarlo como una solución! 🙂

Gracias

Pragati

Best Regards,

Pragati Jain

MVP logo

LinkedIn | Twitter | Blog YouTube 

Did I answer your question? Mark my post as a solution! This will help others on the forum!

Appreciate your Kudos!!

Proud to be a Super User!!

Hola Pragati,

¡Muchas gracias por la respuesta rápida!

Tal vez no me haya explicado muy bien.

Quiero que la nueva columna extraiga sólo la última letra, así que en mi ejemplo la nueva columna consistiría simplemente en una "A" o una "B", independientemente de si la columna anterior terminó en "xxA" "xxA1" o incluso "xxxxA1234", me gustaría que la salida de esos 3 en la nueva columna fuera simplemente "A".

Espero que esto tenga algún sentido 🙂

Gracias

Hola @GavinR87 ,

Es por eso que es importante explicar su consulta de la manera correcta.

@Mariusz gracias por la solución rápida 🙂

Gracias

Pragati

Best Regards,

Pragati Jain

MVP logo

LinkedIn | Twitter | Blog YouTube 

Did I answer your question? Mark my post as a solution! This will help others on the forum!

Appreciate your Kudos!!

Proud to be a Super User!!

Helpful resources

Announcements
Las Vegas 2025

Join us at the Microsoft Fabric Community Conference

March 31 - April 2, 2025, in Las Vegas, Nevada. Use code MSCUST for a $150 discount!

Dec Fabric Community Survey

We want your feedback!

Your insights matter. That’s why we created a quick survey to learn about your experience finding answers to technical questions.

ArunFabCon

Microsoft Fabric Community Conference 2025

Arun Ulag shares exciting details about the Microsoft Fabric Conference 2025, which will be held in Las Vegas, NV.

December 2024

A Year in Review - December 2024

Find out what content was popular in the Fabric community during 2024.

Top Solution Authors
Top Kudoed Authors