Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Register now to learn Fabric in free live sessions led by the best Microsoft experts. From Apr 16 to May 9, in English and Spanish.

Reply
CLQ
Helper I
Helper I

Eliminar relación entre columnas para aplicar correctamente dos filtros a una matriz

Buenas gente, recién estoy empezando a jugar con Power Bi con una base de datos que descargué y actualmente estoy trabado en algo, les comento y a lo último les dejo las fórmulas que usé:

Tengo la siguiente tabla, llamada FiltroSalesDetails

TipoShare
Unidades vendidasSobre el total
ÓrdenesSobre la categoría
GR$Sobre la marca
HL

Mi idea es crear una matriz en donde haya dos filtros: uno por "Tipo" y otro por "Share", acá les muestro mi matriz:

CLQ_0-1659329671852.png

Si yo selecciono una opción en el filtro "Tipo", me debería de cambiar solo las columas "FiltroTipo" y "FiltroVariacionMes1", la columna "FiltroShare" solo debería de cambiarse cuando aprieto algo en el filtro "Share". Lo que hice funciona a medias:

Si selecciono una opción en "Share", efectivamente me da el resultado que espero en la columna "FiltroShare" y si selecciono un valor en el filtro "Tipo" me muestra correctamente los valores para sus dos respectivas columnas, pero acá empieza los problemas:

-Primero: cuando selcciono algo en filtro "Tipo", también me muestra un valor en "FiltroShare" y esto tiene que ver, supongo, """con la relación entre las columnas de las tablas""", me explico: si selecciono "Unidades vendidas", en FiltroShare me aparece el valor correspondiente a "Sobre el total" (ya que, viendo la tabla arriba, está "al lado"), lo mismo si selecciono Órdenes-->Sobre la categoría, etc.

CLQ_0-1659331382736.png

-->Ejemplo: acá en FiltroShare debería de aparecer "Seleccionar Filtro", en cambio aparece el valor que muestra "Sobre el total" del filtro Share.

-Segundo: como claramente hay un problema en esa """relación""", si selecciono en el primer filtro, "Unidades Vendidas" y en el segundo filtro uno que no sea "Sobre el Total", me aparece "Seleccionar Filtro" (lo cual tiene que ver con la fórmula que use, se las dejo a continuación). Por ejemplo, si selecciono "Sobre el total" en el filtro Share, me va aparecer en las dos primeras columnas "seleccionar filtro" y en la tercer columna, los valores que se muestran en la imagen de arriba, y si dejo ambas seleccionadas, queda tal cual tambien dicha imagen de arriba, pero si selecciono por ej "Sobre la categoría", me aparece en todas als columnas "Seleccionar filtro"

Entonces, acá las fórmulas:

SelectTipo = SELECTEDVALUE('FiltrosSalesDetails'[Tipo])
SelectShare = SELECTEDVALUE('FiltrosSalesDetails'[Share])
FiltroTipo = SWITCH(TRUE(),
[SelectTipo]="Unidades vendidas"cálculo,
[SelectTipo]="Órdenes", cálculo,
[SelectTipo]="GR", cálculo,
[SelectTipo]="HL",cálculo,
"Seleccionar Filtro"
)
(Para FiltroShare es lo mismo).

Entonces: primero con SelectTipo/Share hago que me seleccione los valores de la respectiva columna de la tabla, luego, con el switch, hago que me calcule algo (lo cual me lo devuelve bien). 
 Como dije arriba, claramente hay un problema en la relación entre las filas, las cuales no las puedo quitar. Intenté editar las interacciones, quedandome asi:
CLQ_1-1659330450219.png

(lo mismo al revez, Tipo la bloqueé con respecto a Share) pero no funcionó.

Se que esto se podría solucionar fácilmente creando otra tabla con esas 3 filas (o 4, dependiendo que columna elija), pero digamos que no quiero porque soy terco o no anda el botoncito de Power Bi 😅, me gustaría saber si hay alguna solución ya que no se me ocurrió nada.

Desde ya, muchas gracias

2 REPLIES 2
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@Syndicate_Admin ,

De acuerdo con su descripción, ¿es posible proporcionar los archivos de prueba relevantes? Es conveniente para mí responder por ti.

Esperamos su respuesta.

Saludos
Henrio

Hola, buenas, perdón por la demora. Al ser un dataset que bajé random de Internet no es posible ya que lo cambié bastante, igualmente creando una tabla como la que hice arriba en el post original (o cualquier tabla con dos filas) pasa lo mismo, es decir que si tengo:

NL
1A
2B
3C

las filas estarían relacionadas, es decir 1 con A y viceversa.
Como comenté, si creaba dos filtros y seleccionaba, ejemplo "B", los resultados automáticamente iban a estar sesgados por "2".

Lo solucioné creando dos tablas, una por cada columna, ya que no encontré forma de quitar la relación, ni se si existe tal posibilidad. La solución es simple obviamente, pero bueno, si hay una forma de que esto no pase y evitar la creación de una tabla solo para estos casos sería buenísimo! Saludos

Helpful resources

Announcements
Microsoft Fabric Learn Together

Microsoft Fabric Learn Together

Covering the world! 9:00-10:30 AM Sydney, 4:00-5:30 PM CET (Paris/Berlin), 7:00-8:30 PM Mexico City

PBI_APRIL_CAROUSEL1

Power BI Monthly Update - April 2024

Check out the April 2024 Power BI update to learn about new features.

April Fabric Community Update

Fabric Community Update - April 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.