Power BI is turning 10, and we’re marking the occasion with a special community challenge. Use your creativity to tell a story, uncover trends, or highlight something unexpected.
Get startedJoin us for an expert-led overview of the tools and concepts you'll need to become a Certified Power BI Data Analyst and pass exam PL-300. Register now.
Hola
Recibo 4 tablas: 3 tablas forman una estructura jerárquica, y la última es una tabla de hechos.
Las relaciones entre estas 4 tablas son las siguientes:
LEVEL_1 --(uno a muchos)--> LEVEL_2 --(uno a muchos)--> LEVEL_3 --(uno a muchos)--> HECHOS
Las tablas LEVEL_1 a LEVEL_3 pueden ser más o menos asimiladas a las tablas de dimensiones.
Además, las relaciones entre los artículos de 2 tablas de la jerarquía están asociadas a cantidades.
Ejemplo:
LEVEL_1.ITEM_A está vinculado a:
-> LEVEL_2.ITEM_X : Cantidad = 100,
-> LEVEL_2.ITEM_Y : Cantidad = 300,
-> LEVEL_2.ITEM_Z : Cantidad = 250
...
Si quiero calcular un KPI agregado en el nivel superior de la jerarquía, tengo que iterar sobre la jerarquía (desde el hecho hasta el nivel superior) y calcular un KPI ponderado en cada nivel, en función de las cantidades. Se puede hacer gracias a iteradores anidados en DAX...
Mi pregunta se refiere al modelo de datos. ¿Cuál es el mejor enfoque para mi modelo de datos, con el fin de no degradar el rendimiento?
- ¿Sería mejor tener un modelo de datos con 4 tablas?
- ¿O sería mejor fusionar la tabla LEVEL_1 para LEVEL_3 en una sola tabla?
(Tengo 4 millones de filas en la tabla de hechos y 12K filas en la tabla LEVEL_1. PK y FK en las tablas jerárquicas son cadenas).
¡Gracias por su ayuda!
@jct999 , Basado en lo que obtuve. En el caso de que el Nivel 1, el nivel 2 y el nivel 3 sean necesarios tanto como hecho como dimensión. hecho significa que tienen algo que agregar
Al igual que el hecho se modificará para tener llaves de nivel 2 y nivel 2. El nivel 2 se creará como hecho y el nivel 2 dim. El hecho de nivel 2 tendrá clave y datos del nivel 1
De la misma manera que puedes tener un hecho de nivel 3
This is your chance to engage directly with the engineering team behind Fabric and Power BI. Share your experiences and shape the future.
Check out the June 2025 Power BI update to learn about new features.