Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Learn from the best! Meet the four finalists headed to the FINALS of the Power BI Dataviz World Championships! Register now

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Eje Diario/Mensual con escala automática con parámetro de campo – el gráfico sigue mostrando el grano incorrecto

Estoy intentando que el eje del gráfico de líneas muestre automáticamente Fecha (diaria) o Nombre del Mes (mensual) según el rango de fechas seleccionado, usando un parámetro de campo y una medida de escalado automática.

Configuración:

1. Parámetro de campo de fecha "Jerarquía de fechas" con:
    Diario: dim_date[Fecha]
    Mensual: dim_date[NombreDeMes]

1. Medida auxiliar para la selección:

Date Hierarchy Selection =
SELECTEDVALUE ( 'Date Hierarchy'[Name] ) -- returns "Daily" or "Monthly"
  • Medición automática de escala:

Auto-Scale Date Filter =
VAR MonthCount =
DATEDIFF (
MIN ( 'dim_date'[Date] ),
MAX ( 'dim_date'[Date] ),
MONTH
)
VAR Selection = [Date Hierarchy Selection]
// Daily = up to 1 month
VAR DailyScale =
Selection = "Daily"
&& MonthCount <= 1
// Monthly = between 2 and 11 months
VAR MonthlyScale =
Selection = "Monthly"
&& MonthCount >= 2
&& MonthCount < 12
RETURN
IF ( DailyScale || MonthlyScale, 1, 0 )

Yo uso el filtro de fecha Auto-Scale como filtro visual en la tabla de líneas (es 1). Mi objetivo:

- Si el usuario elige un periodo corto (por ejemplo, unos días, <= 1 mes) → gráfico usa Fecha (Diario)

- Si el usuario elige un rango más largo (2–11 meses) → tabla utiliza Nombre del Mes (Mensual).

Sin embargo, cuando selecciono unos 3 meses y tengo "Diario" elegido, Auto-Scale Date Filter = 0 en una tarjeta, pero el gráfico sigue mostrando datos y no cambia ni oculta el nivel incorrecto como esperaba. Solo quiero que el eje X muestre el grano correcto (Fecha vs Nombre del Mes) para el rango.

Screenshot_232.png

¿Qué me estoy perdiendo al usar esta medida de Auto-Escala junto con el parámetro de campo de fecha para que el eje del gráfico siempre muestre el nivel de fecha adecuado? ¿O está vacío si selecciono el ámbito de fecha fuera de rango?

Enlace a mi ejemplo de base de datos:

https://drive.google.com/file/d/1F1e2tClUStXmS8sWxo_tt0UZtlFNfMWS/view?usp=sharing

Un saludo,
Jacek

1 ACCEPTED SOLUTION
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Vale, yo mismo resolví el problema.

Auto-Scale Date Filter = 
VAR MinDate =
    CALCULATE (
        ALLSELECTED ( 'dim_date' )
    )

VAR MaxDate =
    CALCULATE (
    )

VAR DayCount =
    DATEDIFF ( MinDate, MaxDate, DAY ) + 1

VAR MonthCount =
    DATEDIFF ( MinDate, MaxDate, MONTH )

// Daily = up to 31 days
VAR DailyScale =
    Selection = "Daily"
        && DayCount <= 31

VAR MonthlyScale =
    Selection = "Monthly"
        && MonthCount >= 1
        && MonthCount < 12

RETURN

Dax no funcionaba.

View solution in original post

23 REPLIES 23
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Vale, yo mismo resolví el problema.

Auto-Scale Date Filter = 
VAR MinDate =
    CALCULATE (
    )

VAR MaxDate =
    CALCULATE (
    )

VAR DayCount =
    DATEDIFF ( MinDate, MaxDate, DAY ) + 1

VAR MonthCount =
    DATEDIFF ( MinDate, MaxDate, MONTH )

// Daily = up to 31 days
VAR DailyScale =
    Selection = "Daily"
        && DayCount <= 31

VAR MonthlyScale =
    Selection = "Monthly"
        && MonthCount >= 1
        && MonthCount < 12

RETURN

Dax no funcionaba.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @jaryszek,

¿pudiste plantear este problema a los socios de soluciones certificados por Power BI? Si has recibido alguna actualización de ellos, te agradeceríamos mucho que compartieras la solución aquí también. Podría ser útil para otros en la comunidad que se enfrentan a algo similar.

Si aún necesitas ayuda por nuestra parte, no dudes en dejar tus preguntas aquí en cualquier momento. Siempre estamos encantados de apoyar.

Gracias,

Prashanth

Lo siento, pero no. Es una pérdida de tiempo. Los socios cobran mayormente adicionalmente, y su calidad de servicio es muy, muy mala.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

¿Alguien puede arreglar este modelo de muestra?

¡Gracias!
Jacek

Hola @jaryszek

Esta solución debería tener ambas opciones que necesitas para seleccionar manualmente cada mes y también escalar automáticamente con tus datos; si puedes explicar el problema o corregir la salida en esta muestra, quizá podamos ayudarte a solucionarlo.

https://community.fabric.microsoft.com/t5/Desktop/Auto-scale-Daily-Monthly-axis-with-field-parameter...

Hola

¿Qué no está claro en mi primer mensaje? Expliqué todo, qué tenía, qué medidas tenía y adjunté la base de datos de muestras.

¿Cómo hacer que mi selección de fecha sea dinámica en la carta?

Un saludo,
Jacek

Hola @jaryszek

¡Anotado! ¿Podrías revisar la muestra que te he proporcionado y decirme si hay algún problema con la salida? Si este no es el comportamiento esperado, ¿podrías explicar cuál debería ser el resultado esperado?

https://community.fabric.microsoft.com/t5/Desktop/Auto-scale-Daily-Monthly-axis-with-field-parameter...

Gracias

He repasado tu ejemplo.

En primer lugar, estás añadiendo columnas como fechas usando ADDColumns Dax en el eje X.
Estoy usando un parámetro de campo ahí, que está conectado al grupo de cálculo.

jaryszek_0-1770129150954.png

Y mi medida para filtrar es así:

jaryszek_1-1770129170186.png

Pero esto no está funcionando. No sé por qué...

Un saludo,
Jacek

Vale, ¿podrías decirme qué problemas o limitaciones podrías tener si usas una columna de tabla (como hice yo) en lugar de un grupo calculado?

Necesito tener cambiadores diarios/mensuales en tablas por diseño. Así que los deseos empresariales en todas las páginas tienen una forma de cambiar entre diferentes tipos de granularidades dentro de las tablas de informes.

Por eso me veo obligado a usar el parámetro de campo.
¿No es posible con selección dinámica y parámetros de campo?

Un saludo,
Jacek

@jaryszek

Para ser sincero, no estoy del todo seguro de cómo manejar la granularidad de las fechas usando parámetros de campo, pero comprueba si esta solución te funciona.

He añadido una nueva fila ficticia a tu parámetro de campo llamada Dinámico y he creado una relación entre mi selección de slicer y tu parámetro de campo (o si no quieres crear una nueva relación, puedes actualizar la medida Datefilter para usar también tu parámetro de campo). De este modo, cuando haces una selección en el parámetro de campo, la fecha dinámica se detecta en consecuencia y la actualización visual como se espera.

Esto te permite mantener la lógica de parámetros de campo existente para otros requisitos, asegurando que el visual también funcione correctamente con ella. adjunto está el samlpe que he creado

Muchas gracias

Es muy útil.

Vale, tengo algunos problemas:

1)

jaryszek_0-1770282491002.png

Cuando eliges el valor "Dinámico" de granularidad , por lo tanto "Dinámico" no está presente en el grupo de cálculo, no tenemos ninguna selección correspondiente ahí fuera...
¿Qué poner como elemento de cálculo para que también haya Selección Dinámica en el grupo de cálculo?

jaryszek_1-1770282620760.png

Actualmente, Daily toma datos de Fct_AmortizedCosts Daily y Monthly de la tabla de Hechos Mensuales. Si tenemos dinámica, a veces debería cambiar a diario, a veces a mensual.

2) El filtro dinámico en el parámetro del campo funciona bien.

Gracias
Jacek

recomendamos contactar con nuestros socios de soluciones certificados en Power BI. Son profesionales altamente experimentados que pueden ofrecer asistencia técnica en profundidad y ofrecer soluciones adaptadas a tus necesidades específicas. Puedes explorar la lista de socios de confianza aquí:

Power BI Partners | Microsoft Power Platform

Siempre eres bienvenido a seguir interactuando con la comunidad,
Si necesitas más ayuda en el futuro, te animamos a que te pongas en contacto a través del Foro de la Comunidad Microsoft Fabric y crees un nuevo hilo.
realmente apreciamos tu participación activa en la comunidad Microsoft Fabric

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Nos gustaría confirmar si la respuesta de los miembros de nuestra comunidad resuelve tu consulta o si necesitas más ayuda. Si aún tienes alguna pregunta o necesitas más apoyo, no dudes en decírnoslo. Estamos encantados de ayudarte.

Gracias por vuestra paciencia y espero con interés saber de vosotros.
Saludos
Prashanth Are
Apoyo comunitario de MS Fabric

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Nos gustaría confirmar si la respuesta de los miembros de nuestra comunidad resuelve tu consulta o si necesitas más ayuda. Si aún tienes alguna pregunta o necesitas más apoyo, no dudes en decírnoslo. Estamos encantados de ayudarte.

Gracias por vuestra paciencia y espero con interés saber de vosotros.
Saludos
Prashanth Are
Apoyo comunitario de MS Fabric

Gracias

Mantengamos esto abierto. Tengo un ejemplo exacto adjunto con un modelo específico que se va a corregir o actualizar.
No hay respuesta para eso.

Un saludo,
Jacek

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @jaryszek

Puedes seguir este tutorial para obtener un eje dinámico X https://www.youtube.com/watch?v=hilfglpKNRQ

Recording 2026-01-24 060532.gif

He adjuntado la muestra que he creado para tu referencia

Gracias

Este es un método diferente.

Curioso:

Date Filter = 
VAR SlicerSelection = SELECTEDVALUE('Slicer Selection'[Type])
VAR CurrentType = SELECTEDVALUE('Dynamic Date Scope'[Type])
VAR NumDays = DATEDIFF(MIN(dim_date[Date]),MAX(dim_date[Date]),DAY)
RETURN
SWITCH(
    TRUE(),
    SlicerSelection = "Daily" && CurrentType = "Daily", 1,
    SlicerSelection = "Monthly" && CurrentType = "Monthly", 1,
    SlicerSelection = "Yearly" && CurrentType = "Yearly", 1,
    SlicerSelection = "Dynamic" && NumDays <= 90 && CurrentType = "Daily", 1,
    SlicerSelection = "Dynamic" && NumDays > 90 && NumDays <= 729 && CurrentType = "Monthly", 1,
    SlicerSelection = "Dynamic" && NumDays >= 730 && CurrentType = "Yearly", 1,
    0
)

¿Cómo puede funcionar esta afirmación?
SlicerSelection = "Dinámico" && NumDías <= 90 & ActualType = "Diario", 1,

CurrentType es VAR CurrentType = SELECTEDVALUE('Dynamic Date Scope'[Type])
¿Entonces significa que esto es solo "Dinámico", no "Diario" en el mismo tiempo?

Un saludo,
Jacek

Hola @jaryszek

Según el tutorial que proporcioné, el diseño parece funcionar así: si tu selección es dinámica y el rango de datos es menor a 90 (puedes cambiarlo para ajustarlo a tu requisito), cambia el tipo actual a Diario poniendo 1 delante, similar a lo que ocurre cuando seleccionas manualmente Diario.

Puedes observar este comportamiento si creas una tabla con 'Dynamic Date Scope'[Type] y Datafilter como columnas. Verás que Diario cambia a 1, que es el mismo resultado que seleccionar Diario en el desplegable.

*editado: no hace falta desactivar la relación

Hola @jaryszek

La forma en que esta afirmación

SlicerSelection = "Dinámico" && NumDías <= 90 & ActualType = "Diario", 1,

Obras es la siguiente:

Primero, comprueba si la selección del slicer es Dinámica.

Luego comprueba el rango de fechas. (Probablemente todos los 90 deberían cambiarse a 30, porque necesitas un rango de ≤ 1 mes, creo.) Si el rango es menor, entonces comprueba si CurrentType está configurado como Daily en la columna 'Dynamic Date Scope'[Type] y prácticamente le asigna un 1 .

Si quieres ver esto en acción, crea una tabla con:

• Cita virtual

• Columna de tipo

• Medida DateFilter

kushanNa_0-1770030468897.png

Así podrás ver cómo se añade 1 delante del tipo.

Como tenemos un filtro visual que pide mostrar el Tipo Top N 1, muestra valores diarios del Tipo. Si seleccionas un rango mayor (superior a 30 días), en su lugar pondrá 1 delante del tipo mensual , y el visual mostrará valores mensuales en el eje X.

Helpful resources

Announcements
Join our Fabric User Panel

Join our Fabric User Panel

Share feedback directly with Fabric product managers, participate in targeted research studies and influence the Fabric roadmap.

February Power BI Update Carousel

Power BI Monthly Update - February 2026

Check out the February 2026 Power BI update to learn about new features.

FabCon Atlanta 2026 carousel

FabCon Atlanta 2026

Join us at FabCon Atlanta, March 16-20, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.