This time we’re going bigger than ever. Fabric, Power BI, SQL, AI and more. We're covering it all. You won't want to miss it.
Learn moreLevel up your Power BI skills this month - build one visual each week and tell better stories with data! Get started
Hola, chicos
¿Cómo se modelan los grupos jerárquicos?
Mi modelo se ve así:
Esta configuración me permite dividir por cualquier nivel, como Org a Departamento a Equipo, utilizando un puente jerárquico.
Sin embargo, me preocupa que la introducción de dos tablas de bridge y dimensiones de juego de rol pueda romper una estructura de esquema de estrella limpia o afectar el rendimiento.
¿Has implementado algo similar?
¿Es esta la manera correcta de controlar las jerarquías recursivas o irregulares en Power BI?
¿Mantendrías ambos puentes o lo simplificarías de alguna manera?
¿Alguna práctica recomendada para mantener el rendimiento y la claridad, especialmente con las direcciones de filtro, el tamaño del puente o los patrones DAX?
¡Gracias por tus ideas!
Mejor
Jacek
Hola jaryszek,
Si tiene más dudas, por favor contacte con la comunidad de Microsoft Fabric.
Gracias.
Gracias.
Hola jaryszek,
Gracias por tu paciencia y disculpas por la respuesta tardía.
Por favor, busca el archivo PBIX actualizado adjunto, puede ayudar a resolver el problema.
Si esta solución propuesta no resuelve su problema, le pedimos amablemente que contacte con nuestro socio de soluciones certificado en Power BI a través del enlace: Power BI Partners | Microsoft Power Platform. Estos profesionales pueden ofrecer asistencia técnica en profundidad y soluciones adaptadas a tus necesidades específicas.
Siempre eres bienvenido a seguir interactuando con la comunidad Microsoft Fabric también. Si necesitas más ayuda en el futuro, por favor contacta a través del Foro de la Comunidad Microsoft Fabric.
Gracias.
Hola, lo siento, pero Micirosft Partners es un servicio de pago y de muy baja calidad. No lo recomiendo.
Gracias por tu solución.
¿Podrías explicar cómo funciona esto?
¿Has añadido algunas relaciones inactivas?
Mejor
Jacek
Hola jaryszek,
Separé los objetos para evitar relaciones ambiguas, dependencias circulares y comportamientos bidireccionales no deseados de filtros. Esto mantiene el modelo limpio, mejora el control del filtro y evita problemas de rendimiento causados por múltiples rutas de relación.
Si tiene más dudas, no dude en contactar con la Comunidad Microsoft Fabric.
Gracias.
Hola
gracias. ¿Podrías compartir un archivo actualizado, por favor?
Mejor
Jacek
Hola jaryszek,
Gracias por la actualización.
Según mi comprensión del escenario, he adjuntado un archivo PBIX de muestra que puede ayudar a resolver el problema.
Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto con la comunidad de Microsoft Fabric.
Gracias.
Hola
Veo que dividió las relaciones y las tablas del esquema en estrella:
¿por qué?
Mejor
Jacek
¿Nadie?
Hola jaryszek,
Gracias por el seguimiento.
Según mi entendimiento, la jerarquía se puede representar materializando las columnas de nivel (Level0_Name → Level1_Name → Level2_Name) dentro de Dim_Group_Flat y creando una jerarquía de modelo a partir de ellas. Este enfoque proporciona una capacidad de desglose equivalente, un rendimiento mejorado y un esquema de estrella limpio.
Encuentre el archivo PBIX de muestra adjunto para su referencia.
Esperamos que la información proporcionada ayude a resolver el problema. Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto con la comunidad de Microsoft Fabric.
Gracias.
Gracias, pero no resolverá tener múltiples grupos jerárquicos.
Solo funciona para la pertenencia a "recursos de grupo ↔".
Y si tiene varios grupos jerárquicos y pueden ser padres de varios grupos secundarios de jerarquías, ¿cómo puede modelarlo?
Mejor
Jacek
Gracias, @Praful_Potphode, por tu respuesta.
Hola jaryszek,
Agradecemos su consulta en el foro de la comunidad de Microsoft Fabric.
Según mi entendimiento, a continuación encontrará un enfoque seguro para la producción que podría ayudar a resolver el problema:
Además, consulte los enlaces que se proporcionan a continuación:
Descripción del esquema en estrella y la importancia de Power BI - Power BI | Aprendizaje de Microso...
Modelar relaciones en Power BI Desktop - Power BI | Aprendizaje de Microsoft
Guía de relaciones de varios a varios - Power BI | Aprendizaje de Microsoft
Esperamos que esta información ayude a resolver el problema. Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto con la comunidad de Microsoft Fabric.
Gracias.
Gracias
Entonces, ¿cómo cambiaría mi modelo propuesto?
Veo que está tratando de convencerme de que use el enfoque DAX y una tabla DimGroup.
¿Cómo pondrías los grupos jerárquicos allí?
Actualicé mi modelo. Pero no puedo mostrar estos grupos jerárquicos como los que tenía usando el modelo de Kimball:
¿Cómo hacer esto usando mi nuevo modelo de jerarquía?
Mi ejemplo:
https://drive.google.com/file/d/1hbButNYgmA6FbUR5LzYgSCAOhhtpI2-Y/view?usp=sharing
Mejor
Jacek
Hola @jaryszek
Por favor, felicita o márcalo como solución una vez confirmado.
Gracias y saludos,
Polvo
Gracias
aquí me centré en el modelado de jerarquía OLAP, no en el modelado padre-hijo al estilo OLTP, lo que está proponiendo. Con este tipo de consultas DAX en tiempo de ejecución, puedo tener problemas con jerarquías irregulares y un rendimiento más lento que no quiero tener.
Mejor
Jacek
Check out the April 2026 Power BI update to learn about new features.
Sign up to receive a private message when registration opens and key events begin.
If you have recently started exploring Fabric, we'd love to hear how it's going. Your feedback can help with product improvements.