Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

A new Data Days event is coming soon! This time we’re going bigger than ever. Fabric, Power BI, SQL, AI and more. Don't miss out.

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Copilot no lee las descripciones semánticas de los campos de modelos

Me estoy encontrando con un problema en el que Copilot en Power BI Service and Desktop no reconoce las descripciones que introduzco para los campos en mi modelo semántico.

Mi prompt suele ser algo como: "¿cuál es la descripción del campo [field_name] del modelo semántico?"

La respuesta del copiloto es algo así como: "El campo [field_name] en tu modelo semántico parece ser un campo de texto, pero el modelo semántico no proporciona una descripción o definición detallada para él. Si necesitas entender su significado o uso específico, quizá quieras consultar la documentación de tus datos o consultar a un experto en la materia familiarizado con tu fuente de datos."

Esto es lo que he confirmado:

- Todos los campos cuestionados tienen descripciones definidas en Power BI Desktop.

- Ninguno de los campos está oculto

- No tengo instrucciones de IA

- He diagnosticado salidas JSON de Copilot y solo veo los campos "Nombre" y "Tipo" listados.

¿Existe alguna guía oficial o limitación conocida por la que Copilot no recupere descripciones semánticas de modelos para campos o medidas?

Estoy intentando determinar si esto es un error, un diseño intencionado o un problema interno.

Cualquier documentación o aclaración sería bienvenida.

4 REPLIES 4
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @sedison1212,

Comprobar si tu problema se ha resuelto. Avísanos si aún necesitas ayuda.

Gracias.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @sedison1212,

¿Has tenido oportunidad de revisar la solución que compartimos con @amitchandak? Si el problema persiste, no dudes en responder para que podamos ayudarte más.

Gracias.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@sedison1212 , solo funcionaba cuando lo añadía a AI Instustions

amitchandak_0-1763699574187.png

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

@sedison1212 , aunque Copilot puede leer meta, dudo que esté entrenado para responder a la descripción.

Añade algunas instrucciones de IA y prueba

Por favor, registra y emite una idea

Las limitaciones no hablan de eso

• Copilot no está soportado en espacios de trabajo respaldados por Power BI Premium Per User (PPU).
  • El botón de Copilot en la cinta puede ser visible para algunos clientes incluso si el panel de chat de Copilot aún no está disponible para ellos. Esta situación es temporal.
  • El panel Copilot de la vista de informe no está compatible con las versiones de Power BI Desktop fechadas en enero de 2025 y anteriores. Actualiza a la última versión para acceder a esta función.

Helpful resources

Announcements
Fabric SQL PBI Data Days

Data Days 2026 coming soon!

Sign up to receive a private message when registration opens and key events begin.

New to Fabric survey Carousel

New to Fabric Survey

If you have recently started exploring Fabric, we'd love to hear how it's going. Your feedback can help with product improvements.

Power BI DataViz World Championships carousel

Power BI DataViz World Championships - June 2026

A new Power BI DataViz World Championship is coming this June! Don't miss out on submitting your entry.