Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

The Power BI Data Visualization World Championships is back! It's time to submit your entry. Live now!

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Constructor de informes / consulta de modelo semántico / espacio de trabajo

Hola, es mi primera publicación aquí y soy muy nuevo en Report Builder.

Me han encargado soportar informes paginados desarrollados por un equipo externo que ha dejado la organización, así que no puedo preguntarles nada.

Tenemos un espacio de trabajo UAT, un espacio de trabajo de producción y enviamos de UAT a producción mediante una pipeline de despliegue.

Cuando empezó este proyecto, me dijeron que al crear un nuevo informe paginado, debemos usar el modelo semántico que se encuentra en el espacio de trabajo de producción, no el de UAT.

Sin embargo, no estoy seguro de que los desarrolladores hayan seguido esto.

Cuando descargo el informe de Prod, la fuente de datos que se está usando parece ser la que aparece en UAT - ver captura de pantalla:

simondavis1970_0-1765800380485.png

Dos preguntas:

1 - ¿He leído correctamente que el informe de producción está usando el modelo semántico UAT?

2 - ¿Cómo puedo arreglar esto?

Estoy pensando que necesito hacer lo siguiente, por favor, aconsejadme:

- Descargar el informe de UAT

- Cambiar el modelo semántico a la versión de producción

- Republicar el informe a UAT

- Mover solo el informe (es decir, no el modelo semántico) a Prod usando la tubería de despliegue

Muchas gracias de antemano.

5 REPLIES 5
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @simondavis1970 ,

¿Podrías informarnos si tu problema se ha resuelto o si necesitas información adicional?

Gracias.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @simondavis1970 ,

¿Podrías informarnos si tu problema se ha resuelto o si necesitas información adicional?

Gracias.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @simondavis1970 ,

Sí, lo que ves es un comportamiento esperado. Para informes paginados, las reglas de fuente de datos de la tubería de despliegue funcionan de manera diferente en comparación con los informes estándar de Power BI. Estas reglas solo permiten ajustar los detalles de la conexión, pero no puedes navegar por los espacios de trabajo ni seleccionar un modelo semántico por nombre.

Por eso

1. Solo ves endpoints como pbiazure://api.powerbi.com/ y nombres de bases de datos que parecen GUIDs

2. Elegir Otro simplemente te permite editar estos valores directamente.

3. No hay opción para elegir un espacio de trabajo o un modelo semántico.

Esta es una limitación actual de los informes paginados en los pipelines de despliegue, así que no estás haciendo nada mal.

Como resultado, las pipelines no pueden cambiar automáticamente un informe paginado de un modelo semántico UAT a un modelo semántico Prod. Las opciones principales son cualquiera de las dos.

1. Mantener informes paginados separados para cada entorno.

2. Actualizar manualmente la fuente de datos en el Generador de Informes y publicar el informe directamente en Producción.

Referencia útil

Re: Datos de informes y pipeline de despliegue paginados... - Comunidad Microsoft Fabric

Espero que esto aclare las cosas y te ayude.

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @simondavis1970 ,

¡Bienvenido a la comunidad! Has heredado un poco de un clásico lío de configuración, pero tu trabajo de detective es perfecto.

Para responder directamente a tus preguntas:

1. ¿Has leído bien? Sí. Al mirar tu captura de pantalla (image_c800a2.png), la cadena de conexión de Fuente de Datos apunta explícitamente al espacio de trabajo wscus_uat.... Esto significa que tu informe de producción está cruzando límites para leer los datos de UAT. Esto es arriesgado porque si alguien rompe el modelo UAT durante las pruebas, tu informe de producción se bloqueará.

2. ¿Cómo arreglar esto? No sigas el plan que has mencionado ("Cambia el modelo semántico a la versión de producción y republica en UAT"). ¿Por qué? Si haces eso, tu informe de UAT empezará a revisar los datos de PROD. Generalmente quieres que los informes UAT revisen los datos de UAT para pruebas seguras.

La solución de "mejores prácticas": Reglas de despliegue Como ya estás usando Pipelines de despliegue, no necesitas editar manualmente el archivo. Deberías usar el Pipeline para intercambiar la conexión automáticamente durante el despliegue.

1. Fix the Source (UAT): Asegúrate de que el informe en el Workspace de UAT esté conectado al Modelo Semántico UAT. (Este parece ser el estado actual, así que déjalo).

2. Configura la regla (el paso mágico):

• Ve a la vista de tu Pipeline de Despliegue en el Servicio.

• Mira la etapa de producción.

• Haz clic en el icono de reglas de despliegue (rayo) encima de la lista de niveles o normalmente en la línea específica del artefacto en versiones más recientes.

• Selecciona el informe paginado.

• Añadir una regla de fuente de datos.

• Lógica de reglas: "Para el UAT_Dataset fuente, reemplácelo por PROD_Dataset".

• Guarda la regla.

3. Desplegar: Ahora, re-despliega el informe de UAT a Producción. La pipeline leerá la regla, inyectará el ID del Conjunto de Datos de Producción en el archivo RDL, y tu informe de Producción apuntará correctamente a Prod.

Este método asegura que UAT siga apuntando a UAT, y Prod siga apuntando a Prod, sin que tengas que abrir nunca el Constructor de Informes.

¡Espero que esto te ayude a desenredar la situación!

Si mi respuesta ha resuelto tu duda, por favor márcalo como la Solución Aceptada para ayudar a otros. Además, agradecería un 'Kudos' si te ha resultado útil mi respuesta.
Esta respuesta fue asistida por IA para fines de traducción y formato.

@burakkaragoz muchas gracias por esto, ¡ha sido muy esclarecedor!

Sin embargo (ya sabías que eso iba a pasar) cuando intento establecer la regla como describes, tengo un problema.

La entrada "De" es predeterminada en el modelo semántico actual de UAT, pero al seleccionar la fuente de datos "Para" (Prod), esto es lo que me da: estas como opciones predeterminadas:

simondavis1970_0-1765810125183.png

No reconozco ninguno de esos valores —no digo que no sean correctos, sino que normalmente no necesito saber esos detalles—, así que nunca me los he encontrado antes.

Si marco "Otro", simplemente pone esos dos valores en cuadros de texto, así:

simondavis1970_1-1765810336050.png

Esperaba/esperaba que me permitiera seleccionar entre todos nuestros Workspaces existentes y luego elegir el modelo semántico específico que quisiera.

¿Es eso lo que esperarías ver en esta etapa?

Helpful resources

Announcements
Power BI DataViz World Championships

Power BI Dataviz World Championships

The Power BI Data Visualization World Championships is back! It's time to submit your entry.

December 2025 Power BI Update Carousel

Power BI Monthly Update - December 2025

Check out the December 2025 Power BI Holiday Recap!

FabCon Atlanta 2026 carousel

FabCon Atlanta 2026

Join us at FabCon Atlanta, March 16-20, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.