Join us at FabCon Atlanta from March 16 - 20, 2026, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.
Register now!Vote for your favorite vizzies from the Power BI Dataviz World Championship submissions. Vote now!
¡Hola a todos! Necesito ayuda con esto: Tengo que categorizar a los trabajadores en función de su estacionalidad. El modelo es muy simple, lo ilustraré en la mesa:
| Id | Total_Shifts | Mes | año | Year_Month |
| 1 | 12 | 12 | 2019 | 2019-12 |
| 2 | 14 | 12 | 2019 | 2019-12 |
| 3 | 15 | 12 | 2019 | 2019-12 |
| 1 | 33 | 01 | 2020 | 2020-01 |
| 2 | 24 | 01 | 2020 | 2020-01 |
| 3 | 3 | 01 | 2020 | 2020-01 |
Por lo tanto, tengo cada trabajador con su identificación y el total de turnos que trabajaron cada mes del año dado (la base de datos cubre 3 años con cientos de trabajadores).
Tengo que agrupar a todos en base a esto:
Trabajador ocasional: cada trabajador que trabaja de 15 a 25 turnos al año.
Trabajador estacional: cada trabajador que trabaja un promedio de 5,5 a 20,5 turnos por mes, pero sólo si trabajó durante cuatro meses o menos del año dado.
Trabajador esporádico: cada trabajador que trabaja un promedio de 5,5 a 20,5 turnos por mes.
Regular: de 15 a 25 turnos por mes.
Los otros solo encajan en la categoría "Otros".
Creo que tengo que hacer esto con una columna calculada y un montón de ifs.
Si tuviera que hacer una medida de esto supongo que no sería tan difícil porque el gráfico en sí mismo agrupa los valores, pero no sé cómo puedo hacer para agrupar estos cálculos año tras año como sucede con el trabajador ocasional o cómo puedo usar los meses de mudanza para el Trabajador de temporada (el creo que es el más difícil).
Después de categorizar, tengo que calcular cuántas personas encajan en cada categoría y calcular los turnos promedio para cada categoría.
Le agradecería mucho toda la ayuda que pueda darme,
Gracias por su tiempo,
Saludos
Gabriela
No creo que nos hayas dado suficiente información para hacer esto, pero estoy de acuerdo, por mucho que odie las columnas calculadas, esto es lo que necesitas. Y usted quiere utilizar SWITCH() aquí.
Aquí está un ejemplo de cómo funcionaría esto:
Category =
VAR CurrentID = [ID]
VAR AverageShifts =
AVERAGEX(
FILTER(
'Table',
'Table'[ID]=CurrentID
),
'Table'[Total_Shifts]
)
RETURN
SWITCH(
TRUE(),
[Total_Shifts] >= 15 && [Total_Shifts] <= 25, "Occasional",
AverageShifts >= 5.5 && AverageShifts <= 20.5, "Seasonal"
)
Esto devuelve lo siguiente:
Ignore la columna "Promedio de desplazamiento". Lo usé para hacer todo entre la primera lógica VAR y la lógica RETURN que luego copié y pasioné en la medida Categoría como se muestra arriba. Pero puede ver que el #1 de trabajadores tiene 22,5 turnos promedio, y el trabajador 2 tiene 19, etc.
Pero no vi cómo debía determinar cuántos meses en un año trabajaron con esos datos. Pero puede agregar más condiciones a cada línea SWITCH como lo haría en Excel. Use && para AND, y . para EL, y agrupar con paréntesis según sea necesario. ESTE && (QUE SOMETHIGN ELSE) por ejemplo
Espero que eso sea suficiente para empezar.
DAX is for Analysis. Power Query is for Data Modeling
Proud to be a Super User!
MCSA: BI ReportingHola @edhans
He probado su solución y aunque el código funciona no se ajusta del todo a lo que necesito: el trabajador ocasional es el que funciona de 15 a 25 turnos al año; y el trabajador de temporada es el que trabajó esa cantidad de turnos promedio, pero durante cuatro meses o menos, por ejemplo, si un trabajador trabajaba 6 turnos cada mes del año sería esporádico (AVG-6), pero si trabajaba 20 turnos por sólo cuatro meses sería estacional (AVG 20*4/12 a 6,6) sería estacional. La base de datos considera más de un año, y cientos de trabajadores, por lo que tengo que tener en cuenta los años. Comparto una muestra de DB de muestra
Saludos
Gabriela
Ok, creo que tengo un mejor entendimiento, y lo haría en Power Query. Un simple SWITCH() no lo cortará. Una más compleja lo haría, pero necesita más transformaciones de tabla. Gracias por los datos. Insinosamente útil entender el problema.
Vea mi archivo PBIX aquí. Está vinculado a sus datos, por lo que tendrá que cambiarlo para que apunte a la "BD Sample.xlsx" en su ordenador a través del icono Orígenes de datos, Cambiar origen elemento.
Esto es lo que hice:
if [Total Shifts] >= 15 and [Total Shifts] <= 25 then "Occasional" else
if [Months Worked] =4 and [Average Shifts] >= 5.5 and [Average Shifts] <= 20.5 then "Seasonal" else
if [Months Worked] > 4 and [Average Shifts] >= 5.5 and [Average Shifts] <= 20.5 then "Sporadic" else
if [Average Shifts] >= 15 and [Average Shifts] <=25 then "Regular" else
"Other"
Pasa por las 4 sentencias IF, y si ninguna coincide, el valor predeterminado es "Otros".
Si mi lógica es incorrecta porque he entendido mal sus requisitos, debería poder modificar ese código. La forma en que lo hice es, como entendí sus requisitos:
Puede cambiar esa lógica y agregar una línea if/then/else adicional antes de la "otra". Sólo tenga cuidado de no hacer que ninguno se superponga. Por ejemplo, si ha creado una nueva 5a línea de "Si los meses trabajados a r y los cambios medios entre 15 y 25" que no funcionaría como regla #2 los que se encuentran en el rango 5.5-20.5 y la nueva regla #5 solo los conseguiría entre 20,5 y 25.
Si necesita hacer algo de lógica OR, simplemente reemplace y con o, y puede usar paréntesis.
si ([Meses trabajados] < 3 o [Meses trabajados > 12) y [Total de turnos] < 25
como ejemplo primero devolvería TRUE si los meses fueran 1-3 o > 12, y luego mirarían los turnos totales.
Retroceda cualquier pregunta.
Nota: Puede hacer esto como lo haría en Excel también tal vez. Haga una columna por critera, luego, cuando haya terminado, combine esas lógicas de columna en una sola fórmula, pero la lógica if/then/else es bastante fácil de construir, pero tiene que tener cuidado con las superposiciones.
MCSA: BI ReportingHola @edhans !! Muchas gracias por la dedicación y por explicar paso a paso, no sabía que podías hacer todo esto en Power Query parece mucho más simple.
Traté de hacerlo en DAX mezclando un montón de otras fórmulas que encontré y obtuve una solución con una columna calculada, aquí está:
Category =
VAR ANUAL_SUM =
CALCULATE(SUM('DAX_Test'[Total Shifts]),
FILTER(ALLEXCEPT('DAX_Test', 'DAX_Test'[Year]),
'DAX_Test'[ID]=EARLIER('DAX_Test'[ID])
)
)
VAR ANUAL_AVG = ANUAL_SUM/12
VAR WORKEDMONTHS =
CALCULATE(DISTINCTCOUNT('DAX_Test'[Month]),
FILTER(ALLEXCEPT('DAX_Test','DAX_Test'[Year]),
'DAX_Test'[ID]=EARLIER('DAX_Test'[ID])
)
)
RETURN
/*Occasional: 15 to 25 shifts per year*/
if(
(ANUAL_SUM <= 25 && ANUAL_SUM >= 15) ,
"Occasional" ,
/*Seasonal: average between 5,5 to 20,5 per month on 4 months or less*/
if(
(ANUAL_AVG <= 20,5 && ANUAL_AVG >= 5,5) && (WORKEDMONTHS <= 4 ) ,
"Seasonal",
/*Sporadic: 5,5 to 20,5 shifts per month*/
if(
ANUAL_AVG <= 20,5 && ANUAL_AVG >= 5,5 ,
"Sporadic" ,
/*Regular: 9 to 24 shifts per month*/
if(
(WORKEDMONTHS >= 10) && (MAX('DAX_Test'[Total Shifts]) <= 24 && MIN('DAX_Test'[Total Shifts]) >= 9) ,
"Regular" ,
"Other"
)
)
)
)
Validé cada categoría con su solución y la mía y obtuve algunas diferencias que cambié en Power Query y finalmente conseguí una combinación perfecta para Sporadic, Occasional y Seasonal, pero no para Regular. Las diferencias fueron:
- El promedio que tengo que calcular no tiene en cuenta cuántos meses trabajó la persona, siempre considera 12. Esto cambié y trabajé bien.
- El trabajador regular tiene que trabajar de 15 a 25 turnos por mes cada mes del año, excepto dos para considerar las vacaciones, por lo que soluciono que con un "y 'meses trabajados' > 10", pero no podía averiguar cómo poner que el rango para cada mes debe estar entre 15 a 25, eso es diferente de la media y yo no sabría cómo agregarlo en Power Query. En DAX puse un MIN y un MAX, pero no estoy seguro de que lo resuelva.
¿Podrías por favor echar un vistazo a esto para ver si podemos llegar a una coincidencia perfecta en Regular también? Bueno, parece por los datos que será casi imposible para un trabajador obtener un estado regular, dadas tantas reglas, pero los datos de un trabajador podrían ser cambiar para ver si esto funciona.
Aquí está el enlace para el archivo pbix
Gracias por su tiempo,
Saludos
Gabriela
Sí, puedes hacer esto, pero tuve que pensarlo. Vuelva a ver mi archivo PBIX y examine la consulta [Hoja1]. El stil original en [Hoja1 Original]
Básicamente tuve que averiguar quién era Regular (15-25 turnos) y trabajó 10+ meses de esa manera.
if [All Rows Count] >= 10 then "Regular" else
if [Total Shifts] >= 15 and [Total Shifts] <= 25 then "Occasional" else
if [Months Worked] <= 4 and [Average Shifts] >= 5.5 and [Average Shifts] <= 20.5 then "Seasonal" else
if [Months Worked] > 4 and [Average Shifts] >= 5.5 and [Average Shifts] <= 20.5 then "Sporadic" else
"Other"
El último paso fue mantener sólo las columnas que necesitaba y eliminar toda esa basura intermedia.
Felicidades apreciados en este si es útil. La consulta fue bastante simple, pero tuve que fideos a través de la lógica de cómo obtener un recuento confiable ya que Average no iba a asegurar que cumplía con sus requisitos.
MCSA: BI ReportingVote for your favorite vizzies from the Power BI World Championship submissions!
If you love stickers, then you will definitely want to check out our Community Sticker Challenge!
Check out the January 2026 Power BI update to learn about new features.