Power BI is turning 10! Tune in for a special live episode on July 24 with behind-the-scenes stories, product evolution highlights, and a sneak peek at what’s in store for the future.
Save the dateEnhance your career with this limited time 50% discount on Fabric and Power BI exams. Ends August 31st. Request your voucher.
Hola, chicos
Quiero agrupar por productos en DAX y agregar columnas con valor de texto. Los productos tienen un identificador único, sin embargo, las columnas adicionales no son únicas.
Configuración: Nuestro cliente nos ha enviado un archivo de Power BI con datos. Los datos están conectados a los servidores de clientes, a los que no podemos acceder. Así que sólo somos capaces de trabajar en la superficie con DAX - ninguna transformación de datos en la consulta M posible. (puesto que no podemos ver ningún dato en la vista del editor de consultas)
Tenemos una mesa que se ve así:
Producto | Vendedor | Proveedor |
123 | Sede | X-Corp |
123 | NacionalEntity1 | X-Corp |
123 | NacionalEntity2 | Y-Corp |
456 | Sede | NacionalEntity2 |
456 | NacionalEntity1 | W-Corp |
456 | NacionalEntity2 | Z-Corp. |
Lo que espero crear es una tabla que se vea así:
Producto | Vendedor | Proveedor |
123 | Sede | X-Corp |
456 | NacionalEntity2 | Z-Corp. |
La lógica es:
Si el proveedor del vendedor "Sede" no es igual a "NationalEntity1" o "NationalEntity2" (por lo que el producto es comprado directamente por la sede) ENTONCES tome el proveedor (aquí X-Corp) del vendedor "Sede"
Elseif proveedor del vendedor "Sede" es "NationalEntity1" o "NationalEntity2" (por lo que el producto es comprado por una entidad nacional) LUEGO tome el proveedor de la entidad nacional respectiva que suministra la sede
Conozco la función Agrupar por en DAX, sin embargo, sólo la usé para resumir valores de SUMX. ¿Cómo trato los valores de texto con una lógica de decisión detrás?
¿Alguna idea?
Su ayuda es muy apreciada.
Mejor
Para
Solved! Go to Solution.
No @t_guet01,
He encontrado el problema. La medida 2 no se agrupa por producto. Por favor, consulte mi archivo .pbix otra vez.
Saludos
Lionel Chen
Si este post ayuda , entonces considere Aceptarlo como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarlo más rápidamente.
No @t_guet01,
Consulte mi archivo .pbix.
Saludos
Lionel Chen
Si este post ayuda , entonces considere Aceptarlo como la solución para ayudar a los otros miembros a encontrarlo más rápidamente.
Estimado @v-lionel-msft ,
Muchas gracias por su respuesta.
Mis datos originales son mucho más grandes, que sin embargo no puedo compartir para proteger los datos de mis clientes. Al agregar un tercer producto, digamos 789, con el proveedor de la sede NationalEntity1, su Medida 2 comienza a fallar, ya que dice "NationalEntity2" para cada fila.
¿Tienes alguna solución para eso?
Muchas gracias.
Mejor
Para
No @t_guet01,
He encontrado el problema. La medida 2 no se agrupa por producto. Por favor, consulte mi archivo .pbix otra vez.
Saludos
Lionel Chen
@t_guet01 Usted debe ser capaz de crear una medida que utilice IF o SWITCH como:
Measure Supplier =
VAR __Product = MAX('Table'[Product])
VAR __HQSupplier = MAXX(FILTER('Table',[Seller]="Headquarter"),[Supplier])
RETURN
IF(__HQSupplier IN SELECTCOLUMNS('Table',"__Supplier",[Seller]),MAXX(FILTER('Table',[Seller]=__HQSupplier),[Supplier]),__HQSupplier)
Estimado @Greg_Deckler ,
muchas gracias por su respuesta.
Creo que entiendo la idea básica detrás de su fórmula aparte de:
- la expresión "IN SELECTCOLUMNS" comprueba si el HQ-Supplier también es un vendedor, ¿verdad?
- ¿Por qué define la variable "___Product" ya que no la utiliza más adelante en la pieza RETURN?
- MAX y MAXX no están "realmente" buscando el valor máximo, simplemente extrayendo un número de producto, ¿verdad?
Traté de implementar tu fórmula. ¿Qué estoy haciendo mal?
(Proveedor Único para el Producto 456 debe ser Z-Corp en lugar de X-Corp)
Check out the July 2025 Power BI update to learn about new features.
This is your chance to engage directly with the engineering team behind Fabric and Power BI. Share your experiences and shape the future.