Microsoft Fabric Community Conference 2025, March 31 - April 2, Las Vegas, Nevada. Use code MSCUST for a $150 discount.
Register nowThe Power BI DataViz World Championships are on! With four chances to enter, you could win a spot in the LIVE Grand Finale in Las Vegas. Show off your skills.
Estimados amigos de PBI,
El formato date_time realmente me está volviendo loco. Creo que la llamada función de inteligencia automática de fecha / hora ha cambiado mi columna de fecha en los datos sin procesar a una jerarquía de fechas, lo cual es bueno. Pero cuando quiero crear un gráfico de barras usando la columna de fecha para el eje x, siempre muestra el nombre del mes en lugar del número del mes. Ya intenté cambiar el formato a <fecha corta> pero sigue siendo el mismo. Mi pregunta es:
1. ¿Cómo puedo mostrar el mes como un número? Con base en la guía de MS (https://learn.microsoft.com/en-us/power-bi/transform-model/desktop-auto-date-time), la inteligencia creará una columna llamada MonthNo. ¿Por qué no tengo esto (solo un mes como texto)? Solo tengo estos cuatro:
2. Vi muchas orientaciones, todas diciendo que es bueno crear una tabla de fechas. Dado que tengo esta inteligencia de fecha automática, ¿todavía la necesito? Necesito calcular el KPI "en comparación con el % de hace un año" más adelante. Hay tantas formas de crear la tabla de fechas, y no sé cuál es la práctica común. Sería bueno si pudieras compartir un enlace que muestre la mejor manera de hacerlo.
3. Otra solución puede ser crear una nueva columna usando Month(), pero ¿cómo puedo fusionar esta nueva columna con mi jerarquía de fechas automáticas? O en otras palabras, ponerlos en el eje x e interactuar con otras dimensiones de una fecha.
¡Muchas gracias!
Jasón
Solved! Go to Solution.
Hola @JasonXieee
No se puede agregar un número de mes en la jerarquía de fechas. Pero puedes crear por separado.
Columna= Mes('Fecha')
Solo devolverá el número de mes. pero será difícil de ordenar debido al número repetitivo.
En la tabla del calendario, el valor de la fecha será único en cada fila, por lo que no hay problema en la clasificación de esto. en su escenario, la tabla de fechas actuará como una dimensión de juego de roles.
¡Espero haber respondido a tu pregunta!
Hola @JasonXieee,
Gracias por la respuesta de Uzi2019.
Respondamos a sus preguntas una por una.
1). En realidad, en el documento, hay columnas calculadas llamadas MonthNo, que no es una columna generada automáticamente por jerarquía de fechas.
2). No es necesario crear una sola tabla de fechas basada en su escenario.
3). Sí, tienes razón, una columna calculada con un número de mes hará el truco.
En realidad, es un problema común relacionado con la función automática de fecha / hora en el escritorio, es fácil mostrar el número del mes si puede crear una columna calculada para extraer el número del mes de su campo Fecha en vivo.
Cree una columna calculada, configure el DAX como se indica a continuación:
MonNum = MONTH('Table'[DATE])
El gráfico de barras no es una buena opción cuando tiene algo que necesita mostrar la interfaz de usuario, aquí le sugiero que cambie la columna monthno al eje Y, que es mucho más calrificado.
Si insiste en poner el número del mes en el eje X, tendrá un gráfico que incluye el número del mes que comienza con 0, que es un problema de diseño del gráfico de barras, por eso creo que no es una buena opción.
Mientras que, el gráfico de columnas resolverá este problema de diseño, si pudiera aceptar este tipo de gráfico.
Aquí está el documento para su referencia:
Creación de un gráfico de columnas en Power BI - Power BI | Microsoft Learn
Le agradecería si me proporcionara el archivo pbix o los datos de muestra.
Si tiene alguna otra pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo.
¡Gracias por responder a mis preguntas una por una! Es realmente útil. Creo que ahora la mejor manera es crear una columna Monthno, de hecho, haría directamente una columna YEAR_MONTH ya que la nueva columna no podría interactuar con el AÑO en la jerarquía de fechas automáticas (si sabe cómo, ¡hágamelo saber!).
Es tan bonito que también compartes el reloj en el gráfico de barras. Utilizo mucho los gráficos de barras para presentar los cambios a lo largo del período de tiempo (creo que es incluso mejor que los gráficos de líneas). Pero también probaré el gráfico de columnas para ver cuál es mejor.
Hola @JasonXieee
La solución a su problema será la tabla de calendario / tabla de fechas.
https://www.youtube.com/watch?v=wN1ok8JDzrI
Pruebe esta solución.
Su consulta de mes sin y la consulta de KPI de hace un año se resolverán con una tabla de calendario.
Gracias por tu rápida respuesta, Uzi.
La razón por la que dudo en crear una tabla de calendario es que tengo tres tipos de fechas para cada línea de proyecto. Si vinculara esa tabla de calendario a todos ellos, se impactarían entre sí (como durante el filtrado).
¿Tienes alguna idea de cómo puedo crear una columna más como MonthNo en la jerarquía de fechas?
Hola @JasonXieee
No se puede agregar un número de mes en la jerarquía de fechas. Pero puedes crear por separado.
Columna= Mes('Fecha')
Solo devolverá el número de mes. pero será difícil de ordenar debido al número repetitivo.
En la tabla del calendario, el valor de la fecha será único en cada fila, por lo que no hay problema en la clasificación de esto. en su escenario, la tabla de fechas actuará como una dimensión de juego de roles.
¡Gracias! También aprendí mucho de tu respuesta. Déjame probarlos.
March 31 - April 2, 2025, in Las Vegas, Nevada. Use code MSCUST for a $150 discount!
If you love stickers, then you will definitely want to check out our Community Sticker Challenge!