Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Get certified in Microsoft Fabric—for free! For a limited time, get a free DP-600 exam voucher to use by the end of 2024. Register now

Reply
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Cálculo de la fecha de venta anterior

Tengo un problema interesante que necesito ayuda para resolverlo.

Tengo una tabla que es una lista de pedidos (columnas como fecha de pedido, nombre, producto, precio, etc.).

Se me ha solicitado que cree una medida que muestre el número de clientes nuevos o recurrentes a partir de estos datos (nuevo/recurrente es un cliente que ha realizado una compra que no había realizado una compra en los últimos 3 años).

Mis pensamientos para hacer esto serían tomar la tabla que tengo y agregar una columna que muestre la fecha anterior en que el cliente realizó una compra, si fue en los últimos 3 años. Así, por ejemplo, si el cliente A tiene una fecha de pedido del 15/12/2023 y del 27/5/2022, la fecha de pedido de esta tabla sería el 15/12/2023, como ya está. Habrá una nueva columna (llamada fecha del último pedido) que muestra el 27/05/2022. Si el cliente en los datos del pedido no tiene una fecha de pedido anterior en los últimos 3 años, la columna solo mostrará un valor nulo.

Para continuar con el ejemplo, supongamos que el cliente B tiene una fecha de pedido del 1/1/2023 y del 1/1/2009. En este ejemplo, la fecha del pedido mostraría el 1/1/2023 y la fecha del último pedido solo mostraría "nula" (fue más larga que hace 3 años).

Con esto, podría tomar un recuento distinto de números de clientes donde la fecha del último pedido es nula, ya que eso significa que nunca han pedido antes o que fue hace más de 3 años.

¿Alguien puede guiarme a través de cómo crear esta columna personalizada que mostrará la fecha anterior en que un cliente realizó el pedido y nula si han pasado más de 3 años desde el día actual?

¡Gracias!

6 REPLIES 6
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Sugeriría la siguiente medida del DAX:

Nuevos Clientes - 3 Años =
DÓNDE N =
CALCULAR(DISTINCTCOUNT(Órdenes[ID de cliente]),
FILTRO (
Órdenes,
Órdenes[Fecha de pedido]
= CALCULAR (
MIN ( Órdenes[Fecha de pedido] ),
TODOSEXCEPTO(Órdenes, Órdenes[ID de cliente])
)
&&
DATEDIFF(Órdenes[Fecha de pedido],HOY(),AÑO)<3
)
)
DÓNDE R = DISTINCTCOUNT(Órdenes[ID de cliente])-N
DEVOLUCIÓN
N
Simplemente devuelva 'R' para los clientes que regresan.

Voy a probar esto. Mirando este código, la variable N debería devolver el número de clientes que no son clientes recurrentes, ¿correcto?

Entonces, ¿la variable R solo encontrará el número de clientes distintos y luego eliminará los que no son clientes recurrentes?

¡Así es! La variable 'N' devuelve el número de clientes que realizaron su primera compra en los últimos 3 años.
La variable 'R' devuelve los clientes que no cumplen con este criterio.

Este mensaje puede confundirme entonces, ya que creo que estamos diciendo dos cosas diferentes, creo que mi redacción fue pobre.

Si quiero devolver el número de clientes que no han hecho un pedido en los últimos 3 años o que nunca han hecho un pedido, ¿qué variable lo está haciendo?

¡Encantado de ayudar! Por favor, marque mi respuesta como la solución para que otros usuarios puedan obtener la respuesta si tienen una consulta similar. ¡Gracias!

Pruebe algo como esto:

Nuevos clientes =
CALCULAR(DISTINCTCOUNT(Órdenes[ID de cliente]),
FILTRO (
Órdenes,
NO(Órdenes[ID de cliente] EN VALORES(Clientela[ID de cliente]))
||
DATEDIFF(Órdenes[Fecha de pedido],HOY(),AÑO)>3
)
)
Las "tuberías" (||) equivalen a una "o" en DAX.
¡Espero que esto ayude!

Helpful resources

Announcements
November Carousel

Fabric Community Update - November 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Live Sessions with Fabric DB

Be one of the first to start using Fabric Databases

Starting December 3, join live sessions with database experts and the Fabric product team to learn just how easy it is to get started.

Las Vegas 2025

Join us at the Microsoft Fabric Community Conference

March 31 - April 2, 2025, in Las Vegas, Nevada. Use code MSCUST for a $150 discount! Early Bird pricing ends December 9th.

Nov PBI Update Carousel

Power BI Monthly Update - November 2024

Check out the November 2024 Power BI update to learn about new features.

Top Solution Authors
Top Kudoed Authors