Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Find everything you need to get certified on Fabric—skills challenges, live sessions, exam prep, role guidance, and more. Get started

Reply
flitvak
Helper I
Helper I

Ayuda medida basada en una tabla con summarizecolumns

Buenas tardes, cómo están?

Necesito ayuda con la construcción de una medida que me esta mostrando valores errones. 

Tengo una tabla que cree con la funcion Summarizecolumns:

Auxiliar meses sin ventas clientes presupuesto = SUMMARIZECOLUMNS(DIM_ClientesConsolidador[Cliente/Canal],DIM_Articulos[Articulo],FILTER(DIM_Articulos,DIM_Articulos[Codigo vigencia]="1")) . Luego le agregué una columna calculada para crear una llave que une el cliente con el articulo

Esta tabla trae como resultado algo así: 
ClienteArticuloLlave cliente-articulo
Cliente 1CP104BLCliente 1CP104BL
Cliente 1CP100BLCliente 1CP100BL
Cliente 2CP104BLCliente 2CP104BL
Cliente 2CP100BLCliente 2CP100BL
Cliente 3CP104BLCliente 3CP104BL
Cliente 3CP100BLCliente 3CP100BL
Cliente 4CP104BLCliente 4CP104BL
Cliente 4CP100BLCliente 4CP100BL
Cliente 5CP104BLCliente 5CP104BL
Cliente 5CP100BLCliente 5CP100BL
Cliente 6CP104BLCliente 6CP104BL
Cliente 6CP100BLCliente 6CP100BL
Cliente 7CP104BLCliente 7CP104BL
Cliente 7CP100BLCliente 7CP100BL
Cliente 8CP104BLCliente 8CP104BL
Cliente 8CP100BLCliente 8CP100BL
Cliente 9CP104BLCliente 9CP104BL
Cliente 9CP100BLCliente 9CP100BL
Cliente 10CP104BLCliente 10CP104BL
Cliente 10CP100BLCliente 10CP100BL

Aca es donde viene el problema, al hacer una medida para contar la cantidad de valores diferentes de la columa "Cliente articulo" me muestra 10 en lugar de 20 que seria el valor correcto.

CALCULATE(COUNT('Tabla'[Llave cliente-articulo]))

Utilizando la misma medida pero asociada con ALL tambien me trar el mismo resultado. 

Por lo que pude googlear el inconveniente esta en el contexto de filtro que le aplica la formula summarizecolumns.

Alguien me podría ayuda?

Gracias!!!!
4 REPLIES 4
Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Parece que el problema al que se enfrenta con su medida está relacionado con el contexto en el que se usa la función SUMMARIZECOLUMNS. SUMMARIZECOLUMNS crea una tabla con su propio contexto de filtro, y cuando usa CALCULATE with COUNT para contar valores distintos de 'Clave de artículo de cliente', está contando dentro de ese contexto de filtro específico. Para contar valores distintos en todas las filas de los datos, debe ajustar el contexto del filtro.

Esta es una versión modificada de su medida que debería proporcionarle el recuento correcto de distintos valores de "Clave de artículo de cliente" en todas las filas de su tabla:

''DAX
Recuento de claves de artículo de cliente distinto =
CALCULAR(
COUNTROWS('Tabla'),
ALL('Tabla'[Clave de artículo del cliente])
)
```

En esta medida:

1. Usamos la función 'COUNTROWS' para contar el número de filas en la 'Tabla'.

2. Usamos 'ALL('Table' [Customer-article key])' para eliminar cualquier contexto de filtro aplicado a la columna 'Customer-article key', contando efectivamente valores distintos en todas las filas.

Esta medida debería proporcionarle el recuento correcto de distintos valores de "Clave de artículo de cliente" en su tabla.

Gracias por ayuda pero el resultado que me trae la medida es erroneo. Voy a tratar de avanzar con el enfoque que le dió Sahir_Maharaj porque el resultado es mas cercano al buscado.

Gracias!

Syndicate_Admin
Administrator
Administrator

Hola @flitvak,

Así es como puede modificar su medida para contar valores distintos correctamente:

Distinct Customer-article count =
COUNTROWS(
    SUMMARIZECOLUMNS(
        'Table'[Customer-article key],
        'Table'[Customer],
        'Table'[Article]
    )
)

Si necesita más detalles o información, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Gracias  @Sahir_Maharaj por la ayuda! Utilicé la forumula que me propusiste y el resultado es exactamente la mitad del resultado buscado. 

Lo extraño es que hice la prueba de generar una tabla auxiliar con la funciona que me enviaste vos pero sin la funcion countrows y la tabla que me muestra es correcta.

SUMMARIZECOLUMNS('Auxiliar meses sin ventas clientes presupuesto'[Llave cliente-canal-articulo], 'Auxiliar meses sin ventas clientes presupuesto'[Cliente/Canal], 'Auxiliar meses sin ventas clientes presupuesto'[Articulo])

Lo que estaría fallando es la funcion de contar filas. Me podrás ayudar?

Gracias!

Helpful resources

Announcements
Sept PBI Carousel

Power BI Monthly Update - September 2024

Check out the September 2024 Power BI update to learn about new features.

September Hackathon Carousel

Microsoft Fabric & AI Learning Hackathon

Learn from experts, get hands-on experience, and win awesome prizes.

Sept NL Carousel

Fabric Community Update - September 2024

Find out what's new and trending in the Fabric Community.

Top Solution Authors