Find everything you need to get certified on Fabric—skills challenges, live sessions, exam prep, role guidance, and more. Get started
Buen día a todos!
Estoy empezando en Power Bi y vi este video sobre los municipios de colombia, lo he intentando recrear de varias formas pero no he podido. Para mi trabajo me serviria mucho esta opción ya que actualmente uso Excel pero tiene limitaciones con ciertos municipios en Colombia.
Si alguien me podría ayudar con la base de datos o como la puedo configurar para que quede así como esta en el video, me ayudaría muchisimo
Link video: https://www.youtube.com/watch?v=lCYQ5QjSIRY&ab_channel=argemiroperezcaballero
El proceso para crear el mapa (de formas) es el siguiente:
1. buscas el archivo de municipios de colombia (puede ser en formato .shp .geojson o el que encuentres). En la página del DANE (en el geoportal) los encuentras.
2. Luego vas a alguna herramienta free como mapshaper.org y lo conviertes a formato TOPOjson (único formato que el objeto mapa de formas acepta).
3. Abres el objeto mapa de formas y lo configuras en mapa personalizado
En el navegador de archivos vas a seleccionar el mapa TOPOjson que convertiste en mapshaper
3. Finalmente, debes buscar una tabla que contenga la DIVIPOLA por municipios y la cargas y power BI (esto se hace para que el campo DIVIPOLA haga martch con el campo implícito que tiene el TOPOjson). Esta DIVIPOLA la pone en ubicación
Al final debes teer un mapa como este:
Con esta opción se logra un mapa recto, no torcido como el que está se encuentra en github.
Este es el pbix:
Hola a todos, comparto la forma en que logré usar el archivo Json y como instalarlo
Debemos descargar el archivo de la página https://raw.githubusercontent.com/finiterank/mapa-colombia-js/master/colombia-municipios.json (que nos compartió anteriormente el usuario Bifinity_75)
Ahí se abre una página, yo le di en "guardar como"
Guarden el archivo donde quieran
Ahora necesitan tener habilitado el gráfico especial de "Mapa de áreas" el cual, creo que es experimental o de beta, y toca habilitarlo manualmente. Para eso se van a "Archivo", luego, "Opciones y configuración", luego "Opciones"
Luego van a "Características de versión preliminar" y activan la casilla "Objeto visual Mapa de formas".
Reinician PowerBi y tienen el nuevo gráfico, lo seleccionan, aparece primero EEUU, en configuración del gráfico lo cambian por "personalizado" y ahí cargan el archivo Json
Muchas gracias a todos
Que #JulioZorra los bendiga
Hola @Syndicate_Admin, lo primero que tienes que hacer es descargarte éste fichero Json de la topologia de municipios de Colombia:
https://raw.githubusercontent.com/finiterank/mapa-colombia-js/master/colombia-municipios.json
Despúes de descargarlo, sólo tienes que insertar un mapa de formas:
acto seguido, en la configuración del mapa, selecciona "Mapa personalizado", y carga el fichero JSON:
Y ya tienes cargado el mapa por municipios.
El resultado:
Después si quieres detallar valores para cada municipio, utiliza el listado de municipios que trae el Json.
Un saludo
Después de descargar el Json ¿Cómo integro a PowerBi? ¿Los cargo como datos? ¿Lo pego en una carpeta raíz?
Hola, no me permite cargar el json, que problema puede ser? solo me arroja el de USA. gracias
Hola, he intentado conectar los datos del JSON y no sé acoplan bien, como organizo los datos en la pantalla emergente para que el mapa cargue?
¡Hola, excelente! Muchas gracias por la explicación.
Una pregunta, para hacer un mapa de Colombia con los municipios de San Andrés y Providencia incluidos, pero en tamaño grande, ¿en dónde podré encontrar el .json?
Buen día, yo tambien tuve esta misma duda y encontré este post. Yo estoy recien empezando en power bi, pude descargar el json y cargar la información y se generó el mapa
pero digamos relacionar los datos que necesito, digamos población o x valor no he podido como agregarlos y generar el filtro que tiene en la foto no lo pude generar.
creo que es una pregunta muy basica 🙈
Yo no he podido cargar bien los datos del JSON, como organiza la tabla de datos para que cargue el mapa?
Check out the September 2024 Power BI update to learn about new features.
Learn from experts, get hands-on experience, and win awesome prizes.
User | Count |
---|---|
2 | |
2 | |
1 | |
1 | |
1 |