Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Grow your Fabric skills and prepare for the DP-600 certification exam by completing the latest Microsoft Fabric challenge.

Reply
IsaTMK
Helper II
Helper II

Agrupar kpis en función de la seleccion de usuario

Hola, me gustaría mostrar los kpis agrupados por una categoría, en funciom de lo que elija el usuario final.

Si. Quiere ver la info por edad, o por sexo o por país.

Que esto (edad. Sexo o pais) sea un filtro y según la selección del user laninf. Se muestre en una tabla agrupada por los valores de la categoria seleccionada.

23 REPLIES 23
v-easonf-msft
Community Support
Community Support

Hola , @IsaTMK

Puede comprobar si este hilo ayuda.

https://community.powerbi.com/t5/Desktop/Grouping-dates-and-KPIs-by-category/m-p/1072232

Si no cumple con su necesidad, por favor comparta más detalles.

Saludos
Equipo de soporte de la comunidad _ Eason

Hola,

No no me sirve este hilo, he adjuntado mas detalle, espero me puedan ayudar

Hola,

Sí, perdón.

Comparo una imagen de ejemplo, el fin es poder mostrar la info. en la fila"dimensión", por cualquiera de las dimensiones de la botonera arriba mostrada ( Año, Campaña, Canal, Fecha,Mes,Proveedor)

A medida de que el user, vaya seleccionando por qué quiere ver la info. la tabla deberá de cambiar su valor de fila por el seleccionado en la botonera.

No quiero usar las dos opciones siguientes:

  • bookmark
  • Ni consultas unidas (es como ahora mismito funciona pero me replica mucha info. sin necesidad)

IsaTMK_1-1594306190843.png

 

 

@IsaTMK

¿Por qué no quieres usar marcadores?

Una forma de hacerlo es configurar una tabla con los valores que desea usar en la segmentación de datos. A continuación, debe escribir medidas utilizando la función SWITCH para devolver los cálculos basados en SELECTEDVALUE en el "Slicer".

Sin embargo, parece potencialmente laborioso si se compara con el uso de marcadores.





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






Hola,

 

Cuando usas muchos tipo de agrupaciones, me parece complejo de mantener. Soy de datos y prefiero manejarlo todo en ello mismo.

La opción que me expones solo sirve para cambiar metricas, esto no son calculos, solo cambiar el valor del campo el que agrupar y con el selectvalue no he sido capaz de solventarlo

 

 

@IsaTMK 
No te sigo. Vas a tener que cambiar de métricas en función de la selección en el Slicer. A qué te refieres cuando dices que no son cálculos?





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






Las métricas son fijas, siempre son las mismas.

Lo único que cambie es por qué campo/columna quiero mostrar esas métricas agrupadas.

@IsaTMK 

 

Si los valores en el slicer son de una columna, y tienen relación con la(s) tablas de datos, funcionarán como filtro directamente. Si no son columns, o estableces relación con la tabla de datos, o tienes que indicar qué se debe calcular con la selección tal y como te he sugerido.
Tienes algún ejemplo ficticio de datos/archivo PBIX?

 





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






Hola,

Te aclaro, el informe ya lo tengo pintado como debe estar pero sé que no es la manera mas eficiente ya que uso unión y replico datos.

 

Imagina que tengo esta vista , y en el pbxi quiero mostrar el sum de las dos metricas, pero agrupada por nombre o edad, según me eliga el usuario final. ( sin usar bookmark, este en un ej. ridiculo, en el real tengo hasta 20 columnas por las que dar a elegir al usuario ver la información agrupada)

Espero haberme explicado

IsaTMK_0-1594723972617.png

 

@IsaTMK 

 

Mira este ejemplo:

 

independent slicer.JPG

 





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






Ejemplo simple, 

 

Quiero elegir agrupar la metrica1 por Nombre o por Edad en la tabla, según elija en el filtro, 

El calculo que estoy aplicando en "Columna" siempre se me va por el else .. 

 

IsaTMK_1-1594725840175.png

 

@IsaTMK 

 

En el ejemplo que has puesto, el resultado de la evaluación de la función SWITCH es una columna; tiene que ser una medida o valor fijo. No puede ser una lista (de una columna).

 

A ver si esto ayuda:

independent slicer v2.JPG

 





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






Perdona pero no entiendo bien tu ejemplo.

 

La tabla final debe tener siempre la metrica1 y metrica 2 (en tu ejemplo) y la columna por la que agrupar sea el valor de edad o de nombre.

No entiendo muy bien el final de tu ejemplo, puedes hacerlo eligiendo "Nombre", en tipo seleccion y la tabla final tenga tres columnas, las dos metricas y el "campo" tipo selección?

@IsaTMK

No sé cómo hacer que los valores de fila de diferentes columnas sean dinámicos solo mediante DAX.
Esto se puede hacer mediante la creación de una tabla que incluye:
1) Los valores que va a utilizar como segmentador ("Selección" en mi ejemplo a continuación)

2) Todos los valores únicos asociados con ese valor de selección (1) ("Valor" en mi ejemplo a continuación)
Esto es relativamente fácil de hacer en Power Query
Por ejemplo:

A continuación, cree medidas que actúen en la selección en la segmentación y ese grupo en función de los valores que rescatan la tabla o matriz.

El modelo que tengo se ve así:

La tabla de datos:
Creo el informe usando la tabla "Selection" como Slicer, y en las filas de la tabla pongo el campo "Selection[Value] (de la misma tabla) que utilizo como segmentación.

Métricas Utilizo la función TREATAS para asociar la columna de la tabla de datos con los valores seleccionados en la segmentación:

Metrica 1 = 
VAR SumaNombre = CALCULATE([Suma Metrica 1], TREATAS(VALUES(Seleccion[Valor]), Tabla1[Nombre]))
VAR SumaEdad = CALCULATE([Suma Metrica 1], TREATAS(VALUES(Seleccion[Valor]), Tabla1[Edad]))
VAR SumaDepartamento = CALCULATE([Suma Metrica 1], TREATAS(VALUES(Seleccion[Valor]), Tabla1[Departamento]))
VAR SumaCiudad = CALCULATE([Suma Metrica 1], TREATAS(VALUES(Seleccion[Valor]), Tabla1[Ciudad]))
RETURN
SWITCH(TRUE(),
SELECTEDVALUE(Seleccion[Seleccción]) = "Nombre", SumaNombre,
SELECTEDVALUE(Seleccion[Seleccción]) = "Edad", SumaEdad,
SELECTEDVALUE(Seleccion[Seleccción]) = "Departamento", SumaDepartamento,
SumaCiudad)

Y con esto la selección de valores en la tabla/matriz se vuelven dinámicas:

No sé de otra manera.

Dígame si el archivo PBIX es bueno para cargar.





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






Hola,

lo evoluo y te cuento

Muchas gracias

Hola , @IsaTMK

¿Podría decirme si su problema ha sido resuelto?
Si es así, marque las respuestas útiles o agregue su respuesta como Respondida para cerrar este hilo.
Ayudará a otros miembros de la comunidad a encontrar fácilmente la solución cuando reciban el problema similar.

Saludos
Equipo de soporte de la comunidad _ Eason

Hola, buenos días

 

Finalmente, lo pude solucionar de una manera super rápida.

Usando la opción Unpivot de power bi. En esta se puede elegir qué campos quieres dinaminzar y poder jugar con ellos en un filtro.

@IsaTMK

De acuerdo. Háganos saber cómo va (y si necesita el archivo PBIX de ejemplo)





Did I answer your question? Mark my post as a solution!
In doing so, you are also helping me. Thank you!

Proud to be a Super User!
Paul on Linkedin.






@PaulDBrown espero haberme explicado on ese ejemplo, gracias!

Hola Paul,

Gracias, lo que muestras en el ejemplo es un campo de metrica que va cambiando la métrica a mostrar, pero no de vble por la que agrupas esa metrica que es lo que realmente necesito.

Helpful resources

Announcements
RTI Forums Carousel3

New forum boards available in Real-Time Intelligence.

Ask questions in Eventhouse and KQL, Eventstream, and Reflex.

MayPowerBICarousel1

Power BI Monthly Update - May 2024

Check out the May 2024 Power BI update to learn about new features.