Skip to main content
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Don't miss out! 2025 Microsoft Fabric Community Conference, March 31 - April 2, Las Vegas, Nevada. Use code MSCUST for a $150 discount. Prices go up February 11th. Register now.

Reply
Agustin_Tirado
New Member

LOOKUPVALUE

Buenos días, necesito ayuda con la función lookupvalue. Cuando la realizo con un extracto del mayor si me da la fecha correcta del pago:

Agustin_Tirado_0-1650275424644.png

Lo que pasa, es que cuando lo hago con el mayor completo, dado que no existe un valor único me da error:

Agustin_Tirado_1-1650275511185.png

Lo que necesito es desarrollar la función para que busque cuando es la fecha de cada pago y de alguna forma decir que aunque haya valores que no sean únicos me devuelva la fecha de pago de cada factura al buscar los valores que sean iguales, es decir que [debe) = -[suma] 

Gracias

9 REPLIES 9
v-chenwuz-msft
Community Support
Community Support

Hi @Agustin_Tirado ,

Please try this expression:

Fecha Pago =
CALCULATE (
    MAX ( Clientes[Fecha] ),
    FILTER (
        Clientes,
        [Haber] = EARLIER ( Clientes[Debe] )
            && [Suma] = - EARLIER ( Clientes[Suma] )
    )
)

Best Regards

Community Support Team _ chenwu zhu

If this post helps, then please consider Accept it as the solution to help the other members find it more quickly.

Buenos días, al introducir la fórmula propuesta me sale el siguiente error:

Agustn_0-1650534429046.png

Hi @Agustin_Tirado ,

I apologize for my mistake. I have updated the expression above. Please try it again.

Best Regards

Community Support Team _ chenwu zhu

Bueno días, salvo error por mi parte, no veo la nueva expresión

Gracias

Hi @Agustin_Tirado ,

Fecha Pago =
CALCULATE (
    MAX ( Clientes[Fecha] ),
    FILTER (
        Clientes,
        [Haber] = EARLIER ( Clientes[Debe] )
            && [Suma] = - EARLIER ( Clientes[Suma] )
    )
)
Agustin_Tirado
New Member

Buenas de nuevo.

Agustin_Tirado_0-1650279714623.png

He indroducido la formula descrita con la única salvedad que le he indicado MINX en vez de MAXX. Funciona correctamente salvo en el caso en el cual coincida el importe de pago (haber) de variors clientes, en el cual me muestra el menor de las fecha de todos los clientes

Agustin_Tirado_1-1650279928248.png

Necesito reformular para que me indica la menor fecha del cliente en cuestión realizando el filtro por la cuenta de cada cliente (columna cuenta)

Gracias

En este caso concreto me devería devolver la fecha de 14/02/2019 del clientes con cuenta 430003691 y no la del 01/02/2017 que es de otro cliente con otro núemero de cuenta

ya por último, también introducir condición para que en el caso de que exista pagos de la misma cantidad indique cada fecha de pago en la factura correspondiente, que entiendo que será aplicando condición que de cada pago se aplique a la fecha de la factura más antigua, dado que sino indicará la misma fecha de pago en todas las factura de la misma cantidad

Agustin_Tirado_2-1650280756737.png

amitchandak
Super User
Super User

@Agustin_Tirado , A new column .(use correct table and column name

New column =

var _client = clients[Suma]

return

lookupvalue(clients[fecha], clients[haber], _client) 

or

New column =

var _client = clients[Suma]

return

Maxx(Filter(clinets, clients[haber]=  _client) ,clients[fecha])

Join us as experts from around the world come together to shape the future of data and AI!
At the Microsoft Analytics Community Conference, global leaders and influential voices are stepping up to share their knowledge and help you master the latest in Microsoft Fabric, Copilot, and Purview.
️ November 12th-14th, 2024
 Online Event
Register Here

Helpful resources

Announcements
Las Vegas 2025

Join us at the Microsoft Fabric Community Conference

March 31 - April 2, 2025, in Las Vegas, Nevada. Use code MSCUST for a $150 discount!

December 2024

A Year in Review - December 2024

Find out what content was popular in the Fabric community during 2024.