Join us at FabCon Atlanta from March 16 - 20, 2026, for the ultimate Fabric, Power BI, AI and SQL community-led event. Save $200 with code FABCOMM.
Register now!Get Fabric certified for FREE! Don't miss your chance! Learn more
Hola!! soy Consultor BI y utilizo Power BI.
Quería hacerles una consulta.
A mis clientes, normalmente, les cotizo y cobro por Proyecto. Es decir realizo el relevamiento y análisis de la necesidad que tienen, Importo, depuro y ordeno los datos para armar el modelo de datos. Luego creo todas las medidas necesarias con DAX y hago el desarrollo visual del Reporte.
Una vez terminado lo publico en la web del cliente junto a todos los demás reportes que le he realizado.
Ademas realizo el mantenimiento de los mismos ya que no tienen una persona responsable de ello.
Pero me genera una duda la "propiedad" de archivo .PBIX, porque me pasó que un cliente u otros consultores terceros han querido tener acceso a los archivos .PBIX.
Yo considero que el archivo .PBIX es mi propiedad intelectual y no deberían poder tener acceso al mismo o editarlo. ¿Qué sugieren al respecto? ¿Y de qué forma, si exite, puedo bloquear el acceso/edición del mismo?
Muchas gracias por sus comentarios!!
The .pbix ownership depends on your contract:
If not specified, clients may assume they own it.
Best practice: clarify in contract that only the published report is delivered, and the .pbix is extra/costly.
No way to technically block editing — only by not sharing the file.
Muchas gracias por la ayuda y compartir práctica recomendada!!
Saludos!!
If you love stickers, then you will definitely want to check out our Community Sticker Challenge!
Check out the January 2026 Fabric update to learn about new features.