Forum Discussion

javitxin42's avatar
javitxin42
Regular Visitor
6 years ago
Solved

Modelo de datos

Hola, tengo un problema a la hora de visualizar el total de una columna en un bjeto de visualización TABLA en power bi y es posible que sea por el modelo de datos.

Me conecto dinámicamente por lo que no puedo hacer casi nada en power bi ya que unicamente dispongo de la vista de report.

Explico el modelo de datos:

1) Tengo una tabla de viviendas con las columnas (Id, Id_Comunidad, calle, portal, piso, mano, ....)

2) Tengo una tabla de costes de partidas por comunidad (Id_Comunidad, Coste_Mantenimieto_Comunidad, Coste_Mantenimiento_Garaje, etc....). Tengo una relación entre la comunidad y la vivienda por el Id_Comunidad)

3) Tengo una Tabla de porcentajes de participación por vivienda que trata de dividir el coste de cada partida de la tabla de comunidades (2) entre los vecinos de esa comunidad. Por ejemplo, a cada vecino se le asigna un porcentaje de participación para cada coste de mantenimiento. He relacionado el Id de la tabla 1 con el Id de esta tabla 3 porque el porcentaje va por vivienda.

Hasta aquí todo bien. En mi cubo creo cálculos con los que obtener por cada partida o coste , cuánto dinero le corresponde a cada vecino o vivienda. Obtengo por ejemplo el coste por vecino del mantenimient de la comunidad y del manteniemiento del garaje. Puedo ver en powerbi los datos y el total de columna se ajusta perfectamente. Todo es correcto hasta aquí.

Ahora he de añadir una columna más donde aplicar ayudas económicas en esos pagos de tal manera que a cada vecino también le corresponde un porcentaje de ayuda. Este porcentaje he de aplicarlo a la suma de costes por vecino. Es decir, sumo el coste del mantenimiento de la comunidad por vecino + coste del mantenimiento del garaje por vecino y a ese total le he de aplicar un portcentaje de ayuda. Imagina que es un 50%. El vecino habría que pagar unicamente el 50% del total de costes que le corresponderían.

Pues bien, para el porcentaje de ayuda tengo otra tabla que la relaciono con la de viviendas por Id ya que el porcentaje de ayuda va por vivienda.

Digamos que tengo una dimensión vecino que tiene el id_vecino y el id_comunidad y a esta dimensión se relacionan las tablas de hechos de costes por comunidad (tabla 2), participación por vecino (tabla 3) y el porcentaje de ayuda por vecino (tabla 4). Ese sería mi modelo de datos en estrella,

Pues bien, al crear otro cálculo donde al cálculo anterior de suma de costes de partidas por vecino le aplico el porcentaje de ayuda, el valor me lo hace bien pero el total de la columna que muestro en la visualización de tabla en power bi se descuadra y no tiene en cuenta el porcentaje. Me muestra el total como si no hubiera porcentaje o el porcentaje fuera 0%. En la celda veo que aplica el porcentaje pero en el total NO.

Esto me pasó otra vez y fue por el modelo de datos. Descubrí que tenía algo mal normalizado. Sin embargo ahora pienso que está OK aunque como me sucede lo mismo, he pensado que algo se me escapa.

Alguien puede ayudarme por favor? Gracias por adelantado. Saludos!