Forum Discussion

Sergio0820's avatar
Sergio0820
New Member
2 years ago

Dax

Hola, necesito realizar una dax que me imprima la suma de fechasCortas.Cantidad y me tome el periodo seleccionado más dos periodos después del seleccionado, cabe aclarar que la suma la deseo ver de acuerdo a unas fechas de vencimiento realizadas en un periodo en especifico, por ejemplo si selecciono el periodo 202312 deberían salirme la cantidad de vencimientos para los periodos DE VENCIMIENTO de 202312, 202401 y 202402, estoy usando esta dax pero no me funciona, alguno puede ayudarme, para los filtros estoy usando el numperiodo de mi maestra de Calendario y para la tabla estoy usando el periodo de fechas cortas 

2 Replies

• 123abc's avatar
    123abc
    Community Champion

Para lograr lo que estás buscando con DAX, debes realizar un cálculo que te permita sumar la cantidad de fechas de vencimiento para el periodo seleccionado y los dos periodos posteriores. A continuación, te proporciono un ejemplo de cómo podrías estructurar tu fórmula DAX para lograrlo.

Supongamos que tienes una tabla FechasCortas que contiene las siguientes columnas relevantes:

• Periodo: Representa el periodo de vencimiento.
    • Cantidad: Representa la cantidad que deseas sumar.

Y también tienes una tabla MaestraCalendario con una columna NumPeriodo que corresponde al periodo seleccionado.

Puedes intentar con una fórmula DAX similar a la siguiente:

SumaVencimientos =
    VAR PeriodoSeleccionado = SELECTEDVALUE(MaestraCalendario[NumPeriodo])
    VAR PeriodosIncluir =
    FILTER(
    ALL(MaestraCalendario),
    MaestraCalendario[NumPeriodo] >= PeriodoSeleccionado &&
    MaestraCalendario[NumPeriodo] <= PeriodoSeleccionado + 2
    )
    RETURN
    SUMX(
    PeriodosIncluir,
    CALCULATE(
    SUM(FechasCortas[Cantidad]),
    FILTER(
    FechasCortas,
    FechasCortas[Periodo] = MaestraCalendario[NumPeriodo]
    )
    )
    )

En esta fórmula, se realiza lo siguiente:

1. Se utiliza SELECTEDVALUE para obtener el periodo seleccionado de tu maestra de calendario.
    2. Se crea una variable PeriodosIncluir que filtra los periodos de calendario desde el periodo seleccionado hasta los dos periodos posteriores.
    3. Luego, utilizando SUMX, se itera sobre cada uno de esos periodos para sumar la cantidad correspondiente de FechasCortas donde el periodo de vencimiento coincide con el periodo del calendario.

Es importante que adaptes esta fórmula según la estructura exacta de tus tablas y las relaciones que tengas establecidas entre ellas. Además, asegúrate de que los nombres de las columnas y las tablas coincidan con los de tu modelo de datos.

• Anonymous's avatar
    Anonymous
    Not applicable

Hi, Sergio0820 

Have you solved your problem yet? If not, can you share the pbix file without sensitive data (or mock up a data table that meets your needs), your desired output effect, and the logic to achieve that effect.

Best Regards,
    Yang
    Community Support Team

If there is any post helps, then please consider Accept it as the solution to help the other members find it more quickly.
    If I misunderstand your needs or you still have problems on it, please feel free to let us know. Thanks a lot!

How to get your questions answered quickly --  How to provide sample data in the Power BI Forum